Maltrato Infantil - La Víctima Más Vulnerable

Páginas: 20 (4953 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
Maltrato Infantil – La Víctima Más Vulnerable

1) Introducción:
Cuando elegí escribir mi monografía sobre este tema fue llevada por el sentimiento de
que existe una gran deuda de la sociedad hacia los niños maltratados.
Si bien actualmente la violencia doméstica se encuentra contemplada en la ley 24417 que legisla sobre la protección de la víctima y ofrece un núcleo de medidaspara que esta protección se implemente lo más rápido posible y de acuerdo al riesgo que la situación presenta para los afectados, no llega a abarcar la amplitud de temas concernientes al fenómeno y, sobre todo no ha tenido la promoción necesaria para concientizar a la sociedad y erradicar o, al menos disminuir, el problema.
Es evidente que la ley penal no ha dado respuesta a los niños maltratados,pero tampoco lo ha hecho el derecho civil ya que o llega tarde o institucionaliza sin término a los niños sin brindarle soluciones que, en definitiva, logren recomponer su psiquis y velar para que su desarrollo se encamine a brindarle un vida plena y feliz. No cabe duda de que la falta de políticas públicas eficientes que contemplen la protección integral del niño, especialmente aquellas que sedirijan a la prevención de factores socio-económicos y políticas educativas y de salud adecuadas, constituyen uno de los factores que incrementan la frustración de los individuos y elevan sus niveles de agresión y violencia por lo que resulta indispensable que todos los ciudadanos tomemos acciones positivas para exigir que se implementen las mismas para lograr una niñez saludable.

2) Unpoco de historia:
El maltrato infantil es tan viejo como la humanidad misma. Así, en la Biblia se pueden
observar varios ejemplos como la Matanza de los Inocentes, ordenada por Herodes, temiendo el nacimiento de Jesús, Rey de los Judíos.
El infanticidio, uno de los actos más violentos practicados sobre los niños, fue aceptado en tiempos remotos por motivos religiosos o disciplinarios.Las tribus tamalas de Madagascar, sacrificaban al hijo nacido en día nefasto para proteger a la familia; los egipcios ofrendaban una niña al río Nilo para que fertilizara mejor la cosecha anual; en Grecia y Roma los niños enfermos y malformados eran eliminados; mientras que en China, arrojar el cuarto hijo a las fieras constituía un método de control de la natalidad.
El Derecho Romanootorgaba al pater famili derechos de vida o muerte sobre sus hijos, pudiendo venderlos, matarlos, castigarlos o abandonarlos a su gusto, erigiendo la familia sobre bases de poder y fuerza.
Recién con el cristianismo hay un cambio conceptual al concebirse los hijos como enviados de Dios, invirtiéndose los principios morales de la familia y la paternidad pasó a otorgar más deberes que derechos alos padres, sin embargo, aún hoy se utiliza al castigo como método educativo y disciplinario.
Fue San Agustín, quien con su imagen distorsionada del niño como un ser imperfecto y malévolo, influyó notablemente en la educación del siglo XVII, pasando el castigo corporal a ser indispensable en el trato del niño, circunstancia que subsistirá hasta el siglo XVIII que nuevamente se revaloriza alniño como persona a partir de su importancia económica como fuerza de trabajo en la Revolución Industrial, obviando, desde ya, el aspecto humanitario de la cuestión.
El síndrome del niño golpeado fue descripto por primera vez por Ambrois Tardieu, catedrático de Medicina Legal de París, quien basó sus estudios en autopsias realizadas a niños golpeados o quemados[1], pero no es hasta casi unsiglo después, en 1946, cuando el radiólogo John Caffev enuncia los primeros conceptos formales al respecto, al publicar hallazgos de fracturas múltiples y hematomas subdurales en niños cuyos padres no ofrecen una explicación coherente. Años después, en 1966, Kempe y Silverman, agregan a este enunciado la intencionalidad del adulto en la lesión[2].
En la actualidad se mantiene vigente el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • victimas del maltrato infantil
  • no mas al maltrato infantil
  • mas allá de las victimas, intervencion con maltratadores
  • victimas de maltrato infantil
  • Vulnerabilidad de la víctima y riesgo de victimización
  • Maltrato infantil
  • Maltrato infantil
  • El maltrato infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS