Maltrato infantil

Páginas: 2 (439 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
El maltrato infantil, un problema en el mundo

El maltrato infantil significa daño al niño, abarca una amplia gama de acciones que causan daño físico, emocional o mental en niños de cualquier edad,usualmente es recurrente y cada vez más grave. El maltrato infantil es un fenómeno universal que ha existido siempre y consiste en todos aquellos actos intencionales no accidentales que por acción uomisión desconocen los derechos fundamentales de los niños y por lo mismo interfieren o alteran su desarrollo integral y ponen peligro su salud física, psicológica, social y sexual. Estas accionespueden ser ocasionadas por los padres u otro adulto responsable del cuidado del niño incluye entre otras el descuido, el abandono, los golpes, las amenazas, las humillaciones, los insultos y el abusosexual. Es un problema que no sólo afecta al niño que lo recibe, sino a toda una familia. Los malos tratos a los niños pueden ocurrir en contextos como la escuela, el vecindario, el transporte público ymás frecuente en el contexto familiar. Tipos de maltrato:
Maltrato físico: Se refiere a golpes con la mano u objetos como cables, correas, pantuflas, palos, entre otros; pellizcos, cachetadas,puños, empujones, puntapiés, magulladuras, quemaduras, pinchazos, asfixia, ahogamiento, heridas, lesiones etc. generalmente se dan como producto de castigos físicos que los padres ocasionan a los niños.Este tipo de maltrato se ha justificado en la creencia de que el castigo físico es necesario para que los niños aprendan y se comporten bien.
Maltrato psicológico: Es el tipo de maltrato más frecuentey destructivo y a su vez el más difícil de detectar. Se conoce también como maltrato emocional o verbal y se refiere a aquellas situaciones en las que el adulto responsable del niño no satisface lasnecesidades de afecto y atención necesarias para el buen desarrollo de su autoestima. Abarca entre otros, los insultos, las agresiones verbales, el rechazo, el desprecio, la burla, la crítica y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maltrato infantil
  • El maltrato infantil
  • Maltrato Infantil
  • “El Maltrato Infantil”
  • maltrato infantil
  • MALTRATO INFANTIL
  • MALTRATO INFANTIL
  • maltrato infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS