Maltrato infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Noción de trabajo infantil
En algunas sociedades, la integración de los niños en la vida social y laboral puede producirse de forma tan gradual que no se distingan las diferentes fases. En otras, el paso de la infancia a la etapa adulta está marcado por ciertos ritos y obligaciones sociales, o porl el hecho de alcanzar una edad determinada. En los instrumentos internacionales suele ser la edadlo que define la niñez; es decir se considera "niños", a los efectos de derechos y protección, a todas las personas menores de 18 años y se establece la edad mínima para el empleo en quince años.
No todos los tipos de trabajos son perjudiciales para los niños. Desde la más tierna infancia, muchos niños colaboran en las tareas domésticas, hacen recados o ayudan a sus padres en el es básicamentetradicionales importantes. De ese modo, adquieren habilidades y actitudes que necesitarán más adelante como trabajadores y miembros útiles de la comunidad. Bajo una estricta supervisión, los trabajos ligeros pueden ser una parte esencial del proceso de socialización y desarrollo de los niños, ya que les permiten aprender a asumir responsabilidades y enorgullecerse de sus propios logros. Aunque estostrabajos pueden entrañar riesgos, nos son lo que suele entenderse por trabajo infantil.
Se considera trabajo infantil aquel que por su naturaleza o intensidad es perjudicial para la escolarización de los niños o perjudica su salud y desarrollo. Lo que preocupa son las consecuencias para los niños a los que se les niega su infancia y un futuro, que trabajan a una edad demasiado temprana, quetrabajan muchas horas a cambio de un salario exiguo, que lo hacen en condiciones nocivas para su salud y para su desarrollo físico y mental, que están separados de su familia o que no tienen acceso a la educación. Ese trabajo infantil puede causar daños irreversibles al niño y es contrario no sólo a la legislación internacional sino también, normalmente, a la nacional.

Magnitud del problema
Segúnlas estimaciones de la OIT, hay cerca de 250 millones de niños en el mundo de edades comprendidas entre los cinco y los catorce años trabajando, sobre todo en los países en desarrollo. De ellos, casi la mitad trabjando todos los días del año a tiempo completo. Aproximadamente 50-60 millones tienen entre cinco y once años.
El trabajo en los primeros años de la infancia quizás tenga efectos mássignificativos en las niñas, acentuando la discriminación entre los géneros e impidiendo su acceso a la educación. Y a otras oportunidades.

Causas del trabajo infantil
El trabajo infantil es básicamente, uno de los síntomas de un problema subyacente de pobreza generalizada y desigualdad social. La pobreza es un mal con profundas raíces y las catástrofes naturales, los desastres provocados por elhombre, el analfabetismo, la falta de poder y ausencia de opciones viables, exacerban aun mas las privaciones a las que se ven sometidas familias necesitadas que se ven obligadas a hacer trabajar a los niños. Sin embargo, la pobreza no es el único factor que influye en el trabajo infantil ni justifica todos los tipos de trabajo y servidumbre.
La educación de niños pobres puede resultar onerosa,inaccesible, de cualidad por ser considerada irrelevante. Muchas familias dependen del trabajo de las niñas ene l hogar para que los adultos puedan trabajar en el exterior.
Existe demanda de mano de obra infantil porque los niños suelen ser dóciles, obedientes, mas baratos que los adultos y se pueden prescindir fácilmente de ellos sin las necesidades de personal fluctúan. No es necesario realizarinversiones a largo plazo en seguros o seguridad social y podría percibirse el trabajo infantil poco costoso como un elemento importante para las industrias que quieren tener ventaja en los mercados nacionales e internacionales. Los niños están desprotegidos no tienen poder y no defienden sus derechos como trabajadores.
A menudo las industrias que requieren mucha mano de obra trabajan con...
tracking img