maltrato infantil

Páginas: 9 (2195 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
MALTRATO INFANTIL
El maltrato infantil se define como los abusos y la desatención de que son objeto los menores de 18 años, e incluye todos los tipos de maltrato físico y psicológico, abuso sexual, la falta de atención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño. La exposición a la violencia de pareja tambiénincluye a veces entre las formas de maltrato infantil.
Entre las consecuencias del maltrato infantil se encuentran problemas de salud física y mental para toda la vida. Es posible prevenir el maltrato infantil antes de que se produzca.
Los programas preventivos eficaces prestan apoyo a los padres y les aportan conocimientos y técnicas positivas para criar a sus hijos.
Es preciso definiralgunos de estos términos para comprender su alcance y complejidad.
Maltrato: “cualquier acción u omisión de acción que viole los derechos de los niños y los adolescentes y afecte la posibilidad de que disfruten de un grado óptimo de salud, que afecte su supervivencia o su desarrollo” (Organización Mundial de la
Salud). Esto implica a las diversas formas de maltrato que se mencionan antes: físico,emocional, por negligencia.
Analizaremos luego algunos rasgos específicos del maltrato institucional y del maltrato entre iguales.
Abuso sexual: cualquier contacto sexual de un NNA con un adulto que de esa manera adopta una posición de abuso de poder sobre él.
Trabajo infantil: cualquier forma de realización continua de trabajos que deberían ser realizados por adultos, con el fin de obtener unbeneficio económico, y que interfiere en la escolarización del NNA y afecta a su normal desarrollo y crecimiento.
Maltrato institucional: cualquier legislación, programa, procedimiento, actuación u omisión procedente de los poderes públicos, o bien derivada de la actuación individual de un profesional o funcionario que comporte abuso o negligencia, en detrimento de la salud, la seguridad, elestado emocional, el bienestar físico y/o la correcta maduración del NNA, o que vulnere sus derechos.
Trata de personas: se entiende por trata de menores el ofrecimiento, la captación, el transporte y/o traslado,ya sea dentro del país, desde o hacia el exterior, la acogida o la recepción de personas menores de 18 años de edad, con fines de explotación (Ley 26.364 de “Prevención y sanción a la tratade personas y atención a sus víctimas”, art. 3º)
Privación de la identidad: “El niño será registrado inmediatamente después de su nacimiento y tendrá derecho desde este a un nombre, a adquirir una nacionalidad y, en la medida de lo posible, a conocer a sus padres y a ser cuidado por ellos” (CDN, art.7.1)
“Cuando un niño sea privado ilegalmente de alguno de los elementos (nacionalidad, nombre yrelaciones familiares) de su identidad o de todos ellos, los Estados partes deberán prestar la asistencia y protección apropiadas con miras a restablecer rápidamente su identidad” (CDN, art 8.2).

El maltrato viola derechos fundamentales de los niños, niñas o adolescentes.
El estado es el que garantiza los derechos de los niños, según el
Artículo 1° Objeto: La presente ley tiene por ejemplo laprotección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Los derechos y garantías enumerados en la presente ley deben entenderse complementarios de otros reconocidos en la Constitución Nacional, la Convención Internacional sobre los derechos del niño, los Tratados Internacionales en los que el Estado Argentino sea parte y la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires.
Artículo 2°Interés Superior: A todos los efectos emergentes de la presente ley, se entiende por interés superior de niños, el sistema integral que conforman todos y cada uno de los derechos a ellos reconocidos y los que en el futuro pudiera reconocerlas.
Articulo 3°Aplicacion e interpretación: En las aplicaciones interpretación de la presente ley, de las demás normas y en todas las medidas que tomen o en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maltrato infantil
  • El maltrato infantil
  • Maltrato Infantil
  • “El Maltrato Infantil”
  • maltrato infantil
  • MALTRATO INFANTIL
  • MALTRATO INFANTIL
  • maltrato infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS