Maltrato A Niños Y Adolecentes

Páginas: 12 (2786 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
EL MALTRATO A NIÑOS Y ADOLECENTES
* QUÉ ES EL MALTRATO
Un niño, según la Ley considerado como tal en este sentido a todo menor de 18 años, es maltratado o abusado cuando su salud física o mental o su seguridad están en peligro, ya sea por acciones u omisiones llevadas a cabo por la madre o el padre u otras personas responsables de sus cuidados, produciéndose el maltrato por acción, omisión onegligencia.
El maltrato a los niños es un grave problema social, con raíces culturales y psicológicas, que pueden producirse en familias de cualquier nivel económico y educativo.
El maltrato viola derechos fundamentales de los niños o niñas y por lo tanto, debe ser detenido, cuanto antes mejor.
El origen de la crueldad hacia los niños es en su sentido más amplio puede ser dividido en cuatrocategorías:
1) Crueldad inspirada en conceptos exagerados de disciplina y en base a sus funciones que se resultan ser sujetos profundamente inadecuados e irresponsables: alcohólicos, drogadictos, criminales o delincuentes, débiles mentales etc...
2) Actos de violencia o negligencia cometidos por padres o adultos ejerciendo rígidas interpretaciones de la autoridad y de normas y reglas deconducta.
3) Crueldad patológica cuyos oscuros orígenes mentales o psicólogos son muy difíciles de identificar y todavía más de tratar.
4) La crueldad más intangible de todas, la crueldad oficial o la organizada, aquella que se comete por ignorancia, por insensibilidad o por omisión en la forma de falta de legislación o de cumplimiento de la misma que proteja adecuadamente al menor
*TIPOS DE MALTRATO
Existen diferentes tipos de maltrato, definidos de múltiples formas
* MALTRATO FÍSICO
 Se define como maltrato físico a cualquier lesión física infringida al niño/a
(hematomas, quemaduras, fracturas, u otras lesiones) mediante pinchazos, mordeduras, golpes, tirones de pelo, torceduras, quemaduras, puntapiés u otros medios con que se lastime el niño.
En la definición delmaltrato infantil es necesario recalcar el carácter intencional, nunca accidental, del daño o de los actos de omisión llevadas a cabo por los responsables del cuidado del niño/a, con el propósito de lastimarlo o injuriarlo.
  Aunque el padre o adulto a cargo puede no tener la intención de lastimar al niño, también se interpreta como maltrato a la aparición de cualquier lesión física arriba señaladaque se produzca por el empleo de algún tipo de castigo inapropiado para la edad del niño/a.
  A diferencia del maltrato físico el castigo físico se define como el empleo de la fuerza física con intención de causar dolor, sin lesionar, con el propósito de corregir o controlar una conducta. No siempre es sencillo saber cuándo termina el "disciplina miento" y comienza el abuso.  En contraposicióncon el maltrato físico, el castigo corporal es una práctica muy difundida y socialmente aceptada. A pesar de ello, constituye una violación de los derechos fundamentales como personas, es un atentado contra su dignidad y autoestima, es una práctica peligrosa porque puede causar daños grandes a los niños y constituye siempre una forma de abuso psicológico que puede generar estrés y depresiones. Losniños que sufren este tipo de castigo tienden a reproducir comportamientos antisociales y a convertirse en adultos violentos.
Las estadísticas acerca del maltrato físico de los niños son alarmantes. Se estima que cientos de miles de niños han recibido abuso y maltrato a manos de sus padres o parientes. Miles mueren. Los que sobre i en el abuso, i en marcados por el trauma emocional, que perduramucho después de que los moretones físicos hayan desaparecido. Las comunidades y las cortes de justicia reconocen que estas Adheridas emocionales ocultas pueden ser tratadas. El reconocer y dar tratamiento inmediato es importante para minimizar los efectos a largo plazo causados por el abuso o maltrato físico.
* SIGNOS DE ABUSO FÍSICO
* CONSIDERE LA POSIBILIDAD DE MALTRATO FÍSICO EN EL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maltrato Fisico Y Moral En Niños Y Adolecentes
  • Niños y Adolecencia
  • de un niño a adolecente
  • Niños y adolecentes
  • Derechos del niño niña y adolecente
  • Maltrato De Los Niños
  • Derecho del niño y niña y adolecente
  • niños maltratados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS