DERECHOS DEL NIÑO Y NIÑA Y ADOLECENTE

Los derechos del niño son aquellos derechos que poseen los niños y adolescentes. Todos y cada uno de los derechos de la infancia son inalienables eirrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos o desconocerlos bajo ninguna circunstancia. Varios documentos consagran los derechos de la infancia en el ámbito internacional, entre ellosla Declaración de los Derechos del Niñoy la Convención sobre los Derechos del Niño.

Antecedentes

En este ambiente receptivo, en las dos primeras décadas del siglo XX circularon varias declaraciones de losderechos del niño, a veces en forma literaria o bien como resoluciones de organizaciones científicas y pedagógicas.

A partir de 1979, con ocasión del Año Internacional del Niño, se comenzó adiscutir una nueva declaración de derechos del niño, fundada en nuevos principios. A consecuencias de este debate, en 1989 se firmó en la ONU la Convención sobre los Derechos del Niño y dos protocolosfacultativos que la desarrollan:

▪ Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografíaDerecho del niño

A partir de la promulgación de la Convención de 1989 se ha ido adecuando la legislación interna a los principios contemplados en la Declaración. Aunque la legislación y elsistema jurídico de cada país suele ser diferente, casi la totalidad de los países han ido consagrando medidas especiales para su protección, a nivel legislativo e incluso derechos constitucionales.Entre los Derechos del niño destacan los siguientes:

DERECHOS

Entre los derechos establecidos se encuentran: derecho a la vida, a la salud, a la seguridad social, a la protección en casosde conflictos armados, a la educación, acceso a la información, a preservar su identidad, al nombre y nacionalidad, a no ser separado de sus padres, a la libertad de pensamiento ,conciencia y religión, a... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Derecho del niño y niña y adolecente. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Del-Ni%C3%B1o-y-Ni%C3%B1a-y/3642928.html

MLA

"Derecho del niño y niña y adolecente" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Del-Ni%C3%B1o-y-Ni%C3%B1a-y/3642928.html>.

MLA 7

"Derecho del niño y niña y adolecente." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Del-Ni%C3%B1o-y-Ni%C3%B1a-y/3642928.html>.

CHICAGO

"Derecho del niño y niña y adolecente." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Del-Ni%C3%B1o-y-Ni%C3%B1a-y/3642928.html.