Maltrato De Los Niños

Páginas: 7 (1703 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
MALTRATO INFANTIL: UN PROBLEMA SOCIAL

Las relaciones que existen entre los niños y los adultos es, de cierto modo, un reflejo del concepto que se ha tenido de la infancia en general a lo largo de la historia. La familia es el inicio de las relaciones sociales presentes en la educación y vivencia de los niños como parte de un grupo, de tal manera que educar de cierto modo a los infantes no soloes trabajo del núcleo familiar sino que esta educación se genera a partir de un contexto social muy amplio que incluye todo aquello que rodea al niño.
El maltrato de los niños no necesariamente tiene relación con la violencia, sino que pueden influir varios factores, de raíces distintas a la violencia para que el maltrato se haga presente. El simple hecho de violar alguno de los derechos de losniños trae consigo la parcialidad del bienestar del niño.
Desde hace un cierto tiempo el maltrato infantil empezó a aparecer como un grave problema de salud pública. Cada día son más las organizaciones internacionales que lo reconocen, como un fenómeno cada vez más alarmante, fenómeno que se ha intentado revertir con la existencia de los derechos de los niños.
Los derechos del niño son unconjunto de normas de derecho internacional que protegen a las personas hasta determinada edad. Todos y cada uno de los derechos de la infancia son inalienables e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos o desconocerlos bajo ninguna circunstancia. Varios documentos consagran los derechos de la infancia en el ámbito internacional, entre ellos la Declaración de los Derechos del Niño yla Convención sobre los Derechos del Niño.
Hay que anotar que una de las mayores dificultades que presenta el tratamiento de la problemática es el desconocimiento de la verdadera proporción de ella. Efectivamente, se ha dicho que las cifras que se tienen sobre maltrato infantil no expresan la real dimensión del problema, pues son muchas las causas que determinan que una gran cantidad de casos nosean denunciados. Entre esas causas se han señalado el temor a la represalia por parte del maltratador, la vergüenza, la dependencia económica que se tiene del maltratador o incluso vínculos afectivos de quien debe ser garante de los derechos del niño con aquella persona que vulnera esos derechos; se ha señalado también la culpa, como causa o simplemente no se denuncia por desconocimiento delmarco legal existente, todo esto sin duda hace más difícil la situación
Tal como lo señala la OPS y la OMS la violencia y el maltrato constituyen uno de los problemas más importantes en materia de salud pública, sus diferentes formas de expresión son una amenaza para la salud individual y colectiva, muy especialmente para la población infantil. Gran parte de la "cultura de la violencia" que vivimosen nuestro país tiene su origen y se manifiesta como violencia intra familiar, violencia que es dirigida también en buena parte contra la niñez, directa o indirectamente.
El centro Internacional de la Infancia de París considera maltrato infantil como "cualquier acto por acción u omisión realizado por individuos, instituciones o la sociedad en su conjunto que priven a los niños de su libertad oderechos correspondientes y / o que dificulten su óptimo desarrollo. Se considera entonces como maltrato toda acción que violente, atente un derecho, amenace o deteriore la integridad física, emocional y psicológica, que atente e inhiba el desarrollo de la autonomía y el libre desarrollo de la personalidad, que deteriores la autoestima y valía personal, que reprima y censure la singularidad, queesté dirigida a obtener provecho y beneficio del otro y que basada o no en el uso de la fuerza someta, subyugue y domine al otro.
Existen diversas formas de maltrato infantil, este se asocia generalmente sólo con las formas agudas de maltrato como el maltrato físico, la explotación, el abuso sexual, etc. Existe un maltrato institucionalizado y avalado socialmente que se encarna en el trato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • niños maltratados
  • Maltrato al niño niña y adolecentes
  • Sindrome del niño maltratado
  • el niño maltratado x adolescentes
  • Abandono y maltrato a niños en el país
  • Maltrato al niño trabajador
  • Tesina maltrato a los niños
  • Sindrome del niño maltratado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS