Maltrato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los cinco tipos de violencia
Violencia directa: Llamamos violencia directa a la violencia física, aquélla que tiene por objetivo herir o matar. En este tipo de violencia incluimos las agresionesfísicas y otras formas. Se puede generar por muchos factores (las múltiples formas de la discriminación, la intolerancia, la competencia, la territorialidad, las adicciones, etc.).
Violencia natural:Llevada a cabo por la naturaleza, es el único tipo de violencia generada de forma ajena al hombre, a su voluntad.
Violencia estructural: Consiste en agredir a una agrupación colectiva desde la mismaestructura política o económica. Así, se consideran casos de violencia estructural aquellos en los que el sistema causa hambre, miseria, enfermedad o incluso la muerte a la población. Serían, endefinitiva, ejemplos aquellos sistemas que no aportan las necesidades básicas a su población por la misma formación. Si nos remitimos a la definición de violencia como la aplicación de métodos fuera de lonatural a personas o cosas para vencer su resistencia, hablaremos de un abuso de autoridad en el que alguien cree tener poder por sobre otro. Generalmente se da en las relaciones asimétricas, el hombrepor sobre la mujer o el padre por sobre el hijo, para ejercer el control. Si bien la más común es la violencia física, manifestada a través de golpes, que dejan marcas en el cuerpo, hay otro tipo deviolencia que muchas veces es más hostil que la primera: es la violencia emocional, plasmada a través de desvalorizaciones, amenazas, críticas que funcionan como mandato cultural en algunas familias ogrupos sociales y políticos.
Violencia cultural: Se refiere a los aspectos de la cultura que aportan una legitimidad a la utilización de los instrumentos de la violencia que hemos nombradoanteriormente. Así, por ejemplo, se puede aceptar la violencia en defensa de la fe o en defensa de la religión. Dos casos de violencia cultural pueden ser el de una religión que justifique la realización de...
tracking img