Actuando como agente de cambio educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actuando como agente de cambio educativo
Escenario: Macro-innovaciones y micro-computadoras
El centro escolar Cristóbal Colón es una escuela pública que atiende a niños de 6 a 12 años, en el turno matutino, en una comunidad semiurbana de clase media baja del estado de Hidalgo en México. Actualmente, esta escuela cuenta con 241 niños divididos de la siguiente manera:
Grado Grupos Total dealumnos
1º 2 (23 y 25 alumnos) 48
2º 2 (19 y 23 alumnos) 42
3º 1 (42 alumnos) 42
4º 1 (40 alumnos) 40
5º 1 (28 alumnos) 28
6º 1 (41 alumnos) 41
Total de alumnos 241
La escuela cuenta con un total de 8 aulas, un área para la dirección y otra para reuniones de maestros. Hay una computadora en el escritorio de la asistente administrativa/secretaria de la dirección quien la utiliza principalmentepara trabajo administrativo de la escuela y para completar los formularios que solicita el ministerio de educación. El gobierno no proporciona suficiente presupuesto para mantenimiento, renovación o crecimiento de la escuela.
Tres maestros de la escuela tienen habilidades intermedias para el manejo de la computadora (una profesora del grupo de 1º, una profesora de 2º año y el profesor del grupode 5º año). Estas habilidades las adquirieron fuera de su labor magisterial cuando tuvieron que trabajar en actividades administrativas los fines de semana para obtener mejores ingresos.
La Fundación Supermercados por la Educación (FuSE) ha decidido donar 15 micro-computadoras Intel Classmate de última generación a esta escuela. La FuSE ha decidido contratar a tu compañía ACE (Agentes de Cambioen Educación) para realizar la implantación de este proyecto. El presupuesto total que tiene asignado a este proyecto la FuSE es de 5,000 dólares además de las 15 Classmates que serán donadas al centro escolar Cristóbal Colón. ACE deberá dividir este presupuesto entre sus honorarios y todo lo que se requiera para echar andar este proyecto. El objetivo es que en un año se midan resultados y si sedemuestra que la implantación está siendo un éxito, se podrán conseguir fondos adicionales para un año más. En el primer año se deberá cubrir completamente la Fase I: Iniciación, movilización o adopción de Fullan e idealmente la Fase II: Implementación o uso inicial de manera que el segundo año esté dedicado a la Fase III: Continuación, incorporación, rutinización o institucionalizaciónprincipalmente.
La FuSE otorgará los fondos a ACE a condición que ésta se reúna con los actores educativos del centro escolar Cristóbal Colón y elaboren juntos un reporte con estos apartados:
 Descripción detallada a través de un FODA de la situación de la escuela para recibir esta innovación educativa.
 Plan de trabajo que incluya:
o Descripción detallada de las actividades de movilización alcambio, capacitación y seguimiento (ACE cobrará éstas a US$30 la hora)
o Descripción detallada de cómo se utilizarán las computadoras en qué grupos, cuántas veces a la semana, utilizando qué estrategias y para cubrir qué objetivos de aprendizaje.
o Descripción detallada del cableado, mobiliario, acceso a Internet y Software que se requiera adquirir o alquilar.
o Descripción detallada delcompromiso de los actores educativos del centro escolar Cristóbal Colón evidenciado por la aportación voluntaria y altruista de recursos económicos, materiales o de tiempo de trabajo.
o Cronograma de implantación y entregables
 Resultados esperados y cómo se medirá si el proyecto tuvo éxito o no.
Nota: Además, se tiene la dificultad de que: el centro escolar tiene problemas de energía eléctrica1) Aplicación de la Metodología ABP (Conclusiones de los 7 pasos)
CONCLUSION EQUIPO P1. Leer y analizar el escenario del Problema
El escenario en que nos encontramos es la escuela Cristóbal Colon, la cual es una escuela pública que atiende niños de 6 a 12 años de edad, en el turno matutino, en una comunidad semiurbana de clase media baja del estado de Hidalgo en México. La escuela cuenta con...
tracking img