Mama benigna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSITAT DE VALENCIA

UNITAT DOCENT D’OBSTETRICIA i GINECOLOGIA

[pic]

CURS DE DOCTORAT : “MASTOLOGÍA”.

PARTE IIIb : PATOLOGÍA BENIGNA DE LA MAMA .

A.N.D.I. :

INTRODUCCIÓN . CONCEPTO :
El concepto de A.N.D.I. (anomalías del normal desarrollo e involución de la mama) incluye un amplio espectro de alteraciones mamarias fruto de la coexistencia de manifestaciones de desarrollo,cambios cíclicos e involución de la misma, que pueden conducir a los más variados cuadros histológicos y clínicos.
Una serie de aspectos de distinta significación han recomendado una clasificación más fisiopatológica basada en la realidad funcional de la mama, que a una clasificación en base a criterios histológicos estáticos. Estos aspectos son :
1) Problemas de nomenclatura : Cada autor enel pasado ha tratado de introducir su nomenclatura para estos procesos, a veces como términos clínicos tales como mastodinia o mastitis crónica, otras veces por su aspecto histológico como mastopatía fibroquística, otras veces como entidades distintas dentro del criterio común de displasia mamaria (mazoplasia, adenosis, enfermedad escleroquística), etc.. Todo lo cual conduce a la serie decuestiones y problemas que se siguen.
2) Frontera entre normalidad y anormalidad : Los órganos diana endocrinos pueden presentar los más diversos aspectos bajo diferentes estímulos hormonales. La mama no se escapa a las variaciones cíclicas durante la vida reproductiva. Cabe definir cuáles de estos cambios pueden considerarse dentro de un margen de normalidad, o, dicho de otra manera, qué constituyeenfermedad. Así pues, ante un espectro continuo de alteraciones consideraremos :
-Normal : Lo altamente frecuente en la población y que condiciona escasas o nulas molestias.
-Desorden o alteración benignos : Menos frecuente y que condiciona síntomas moderados o severos.
-Enfermedad benigna : Proceso infrecuente y/o severo.
3) Disociación entre síntomas clínicos y cambios histológicos:Antiguamente se trataba de correlacionar el hallazgo histológico con la realidad clínica. La experiencia clínica demuestra una serie de hechos :
-Alteraciones que antiguamente caracterizaban p.ej. a la llamada mastopatía fibroquística pueden observarse en mamas completamente asintomáticas.
-Ante un área nodular o dolorosa biopsiada la realidad histopatológica no difiere de la de otras áreas dealrededor no problemáticas.
-Mamas sintomáticas pueden no manifestar alteraciones histológicas de ningún tipo.
-Si fuera posible biopsiar una misma zona de la mama en dos períodos diferentes de la vida de una mujer, obtendríamos aspectos histológicos diferentes, dado que la mama es un órgano en cambio constante bajo influencias de crecimiento, cambios cíclicos e involución.
-Un mismotérmino como p.ej. fibroadenosis tiene diferente significado para un patólogo, un clínico, un radiólogo e incluso desde el punto de vista predictivo de su evolución.
4) Predicción del potencial de malignización : Los problemas anteriores conducen a unos malos definición y entendimiento de los procesos y hace imposible la extrapolación de resultados de distintos autores, que consideran diferentementecuadros idénticos y al contrario.

CLASIFICACIÓN DE LAS A.N.D.I. :
Incluye este apartado :
a) Desarrollo :
-Hipertrofia de la adolescencia.
-Fibroadenoma.
b) Cambios cíclicos :
-Mastalgia.
-Nodularidad.
c) Involución :
-Formación de quistes.
-Adenosis esclerosante.
En cada uno de los casos cabe considerar, como planteábamos previamente, unos casos enque puede considerarse normal, desorden y enfermedad benignos.

HIPERTROFIA MAMARIA DE LA ADOLESCENCIA :
Gran hipertrofia del estroma durante el período de desarrollo. Su etiología es desconocida, aunque se presume una base hormonal, dado que en estadios precoces puede responder al tratamiento con danazol. El amplio espectro desde la hipoplasia a la gran hipertrofia de la mama engloba el...
tracking img