Patologia benigna de mama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PATOLOGIA BENIGNA DE MAMA
+RECUENTO EMBRIOLOGICO
En el embrión de 6 semanas se desarrollan dos crestas en la cara ventral del ectodermo, denominadas líneas lácteas. Sobre cada una de ellas aparecen 8 engrosamientos como representantes del primordio de la glándula mamaria. Con el desarrollo, estos engrosamientos van desapareciendo quedando en el humano solo un par, situado en la región pectoral.Hacia la semana 20, una proliferación de las capas basales de la epidermis forma de 16 a 20 conductos que se introducen en el mesodermo subyacente en forma de cordones sólidos, constituyendo la base del sistema ductal.
Los primeros estadios del desarrollo mamario son independientes de las hormonas sexuales, pero a partir de la quince semana de gestación la zona mamaria se hace transitoriamentesensible a la detosterona que actúa sobre el mesenquima que se condensa alrededor de zonas cordonales epiteliales, quedando desarrollado el esbozo mamario. Si no sigue una exposición significativa la detosterona a continuación los esbozos epiteliales se canalizan, dando lugar a los conductos galastoforos en número aproximado de 20 a 32. El sistema túbulo alveolar ramificado, se desarrollada entrela 32 y la 40 semana de gestación.
RECUENTO ANATOMICO
La mama normal tiene un peso muy variable entre 30 y 500 gr. El hábito corporal del individuo es un factor importante en el tamaño y densidad de la mama que es uno de los mayores depósitos de grasa que existen en el organismo.
Se encuentra ubicada sobre el pectoral mayor y en parte sobre el serrato anterior, oblicuo externo y rectosuperior. Desde la superficie a la profundidad nos encontramos la piel seguida de la fascia superficial, a continuación la red vascular superficial, seguidamente ligamento de Cooper, el parénquima glandular y la grasa, la parte profunda de la fascia superficial, el espacio retromamario, la fascia pectoral y por fin el pectoral mayor. Existe una banda fibrosa que se extiende entre las capas superficial yprofunda de la fascia superficial y que se continua hacia arriba con la fascia del cuello y hacia abajo con la fascia abdominal, un desplazamiento por el crecimiento de una masa provoca retracción de la piel o del pezón. Se diferencia superficialmente un pezón y la areola con numerosas glándulas sebáceas y a nivel de este existe una capa circular muscular y otra longitudinal. Las glándulas deMontgomery que tienen pequeños conductos van a desembocar a los llamados tubérculos de Porgan que corresponden a glándulas ecrinas modificadas.
El tejido glandular de la mama está constituido por 15 a 20 lóbulos dispersos radialmente en dirección al pezón. Cada lóbulo tiene su propio conducto excretor y está separado de los otros por capas de tejido conjuntivo fibroso y grasa, fijando la capaprofunda de la aponeurosis subcutánea de la piel.
RECUENTO HISTOLOGICO
Los principales conductos cercanos al pezón están recubiertos por una capa de epitelio escamoso estratificado, en cambio, los conductos pequeños están revestidos por epitelio cilíndrico simple. Este epitelio está compuesto por células de núcleo oval y citoplasma pálido, que se disponen en una solo hilera.
ANAMNESIS Y EXPLORACIÓNCLÍNICA
La anamnesis debe incluir todos los aspectos relacionados con la enfermedad o situación mamaria actual, los antecedentes personales y familiares de importancia. La exploración debe realizarse con la mujer desnuda, en posición vertical y en decúbito supino. En mujeres en edad reproductiva el momento óptimo para evaluar es después de la menstruación y antes de la ovulación. Se realizaprimero inspección en posición sentada, luego palpación en posición vertical revisando cada cuadrante mamario, región axilar y supraclavicular. A continuación se repite la palpación con la paciente en decúbito supino.
DIAGNÓSTICO DE PATOLOGÍAS MAMARIAS
El diagnóstico se basa en la detección de una tumoración de características benignas bien palpable o bien descubierta mediante mamografía de...
tracking img