Patologia Benigna Mama

Páginas: 35 (8746 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
PATOLOGÍA BENIGNA DE L A MAMA

















Melanie Montoya Biondi



























Índice


1. Introducción


2. Anatomía fisiológica de la mama

3. Enfermedades benignas de la mama


4. Síntomas comunes en patología benigna de mama

5. Anormalidades del complejo areola – pezón


6. Patologías inflamatorias de lamama

7. Tumores benignos de mama
8. Variedades de Fibroadenomas


9. Procesos preneoplásicos

10. Evaluación de la enfermedad benigna de mama


11. Estrategias del tratamiento para la enfermedad benigna de mama



12. Bibliografía
Introducción


Dentro de las enfermedades benignas de la mama están agrupados todos los procesos no malignos mamarios, incluyendo tumoresbenignos, mastalgia, mastitis, lesiones reac- tivas e inflamatorias y la secreción espontánea por el pezón. Los tumores benignos incluyen cambios patológicos que no aumentan el riesgo de desarrollar cáncer, lesiones que con- fieren un ligero incremento, y lesiones que están asociadas de forma evidente al desarrollo de cáncer de mama.

La glándula mamaria presenta 3 fases de desarrollo diferenciadas,influenciadas por los niveles circulantes de las hormonas y sus efectos en los ductos, lobulillos y estroma. La fase de desarrollo se produciría hasta los 20 años, entre los 20 y los 40 años existiría una fase de actividad cíclica lobulillar. Después de los 40 años comenzaría la involución de la mama.

La mayoría de las lesiones mamarias benignas se desarro- llan a partir de alteraciones del procesofisiológico evo- lutivo normal de la mama, considerándose aberraciones normales del desarrollo e involución de la mama (abe- rrations of normal breast development and involution - ANDI). La hipertrofia juvenil de la adolescencia sería una alteración en la fase de desarrollo. La mastalgia cí- clica y los fibroadenomas aparecerían como un desequi- librio hormonal durante la fase cíclica. Los quistesmamarios, las lesiones esclerosantes - fibróticas y la ec- tasia ductal se desarrollarían durante la fase de involu- ción hasta la menopausia.

Las lesiones benignas de la mama pueden ser divididas en anormalidades congénitas, aberraciones del normal desarrollo e involución de la mama (ANDI) y procesos patológicos secundarios a factores precipitantes externos (NON-ANDI).

Las tumoracionesbenignas de la mama constituyen alrededor del 20% de las consultas que se presentan en una unidad especializada de patología mamaria. Actual- mente debido a la extensa información sanitaria sobre el cáncer de mama, la mayoría de las pacientes acuden rá- pidamente a su médico de familia y/o ginecólogo de zona por la aparición de un “bulto” en la mama. S i la pa- ciente es joven (< 40 años), la inmensamayoría de las veces se tratará de una lesión benigna de la mama.


La patología benigna de la mama debe ser estudiada cui- dadosamente, pues la exploración clínica junto a las téc- nicas de imagen muchas veces no son concluyentes, requiriendo la evaluación histopatológica de las lesiones para descartar un proceso de malignidad con seguridad. U na gran mayoría de estudios consideran la patologíabenigna mamaria como un factor de riesgo importante de cáncer de mama. Entender el riesgo de cáncer de mama asociado a las lesiones benignas de la mama es crucial para el manejo clínico posterior de la mujer. En la actualidad existe un gran aumento en la incidencia de biopsias de mama practicadas en todas las unidades de patología mamaria, la mayoría de las cuales serán histo- lógicamentebenignas, ocasionando una enorme ansie- dad y sensación de enfermedad en las mujeres.

La mamografía es la prueba que se emplea para el cri- bado del cáncer de mama; aunque la ecografía o la re- sonancia magnética han demostrado ser más eficaces en la identificación de tumores en pacientes con alto riesgo o en mujeres con tejido mamario más denso, estas técnicas tienen una especificidad menor que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patologia benigna de mama
  • patologias benignas y malignas de mama
  • Patologia benigna de mama
  • Patologias De Mama
  • PATOLOGIA BENIGNA DE LA TIROIDES 2
  • Patologia Benigna Utero 1
  • Patologia benigna de cuello uterino
  • Patología orificial benigna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS