mama tingo

Páginas: 3 (597 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2014
Florinda Muñoz Soriano mejor conocida como Mama Tingo fue una luchadora campesina en defensa de los derechos del campo en República Dominicana, murió luchando por el despojo de tierras injustificadosa los campesinos residentes de Hato Viejo en Yamasá.

Nació en el sector de Villa Mella del Distrito Nacional en Santo Domingo, República Dominicana el día 8 de Noviembre del 1921.1 Hija de laseñora Eusebia Soriano, fue bautizada en la Parroquia Espíritu Santo en el año 1922 y contrajo matrimonio a la edad de 30 años con el campesino llamado Felipe.

Trabajó sus tierras durante décadas juntoa su esposo y más tarde un terrateniente reclamó las tierras, aunque era analfabeta eso no la limitó, sino que lucho por los desposeídos.

A principios de 1974, el terrateniente Pablo Díaz Hernándezreclamó las tierras que ocupaban desde hace más de medio siglo los campesinos de Hato Viejo. Díaz Hernández alegaba que había comprado las tierras. Pero eso era toda una mentira Mama Tingo quepertenecía a la Federación de Ligas Agrarias Cristianas (FEDELAC), encabezo la lucha en beneficios de los campesinos de Hato Viejo que consideraban suyas por haberla ocupado y trabajado durante mas de mediosiglo, a pesar de su avanzada edad encabezo la lucha participando con calor en la dirección de las movilizaciones realizadas por los campesinos.2

El terrateniente cerco con alambres de púas más de8,000 tareas de tierras y con tractores arranco la cosecha de los campesinos. El 3 de Noviembre del 1974 los campesinos de Hato Viejo se presentaron ante el Tribunal de Monte Plata donde se conocíael caso, pero el terrateniente Pablo Díaz no asistió a la audiencia. Al regreso de Mama Tingo a su finca se encontró con la información de que el capataz Ernesto Díaz (Durín), empleado delterrateniente Pablo Diaz había soltado a los cerdos de Mama Tingo, ella fue a amarrarlos, pero el capataz permanecía escondido en el lugar y aprovecho el momento donde le disparo con una escopeta, Mama Tingo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mama tingo.
  • Mama Tingo
  • mauricio baez y mama tingo
  • Mama Tingo
  • mama tingo
  • Mama tingo
  • MAMÁ TINGÓ
  • Ting

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS