Mamakn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Nombre: Xiomara Salas López

Profesor Alma Ruth Jasso

Materia: Literatura

Tema: Primer Manifiesto Surrealista

Grupo: ´D´

Grado: 3 Semestre

2 de Diciembre de 2011

PRIMER MANIFIESTO SURREALISTA 1924
André Bretón

 En este ensayo, se defiende la escritura automática como expresión del funcionamiento del pensamiento, serevalora la fuerza de las imágenes por el poder de la imaginación y además , citaremos la actitud realista, ya que es una corriente estética que supuso una ruptura con el Romanticismo, tanto en los aspectos ideológicos como en los formales, en el tercio central del siglo XIX, inspirada en el positivismo, desde Santo Tomás a Anatole France. Sentó las bases de la poética del movimiento surrealista, entanto ismo que buscaba la escritura automática por el dictado del pensamiento.

Cuando llega a este momento, el hombre se vuelve humilde se da cuenta que ha poseído y perdido lo que el paso del tiempo le ha ofrecido y vuelve a ser como un niño recién nacido que puede perder la moral sin ningún problema.  Si le queda un poco de lucidez, no tiene más remedio que volver hacia atrás, hacia suinfancia que siempre le parecerá maravillosa, por más cosas que le hayan sucedido en el pasado, ya que la infancia nos permite evitar toda norma, toda regla que nos impongan, así salga el sol o esté negro el cielo, siempre nos parecerá maravilloso el día y seguiremos adelante.

Pero pensando así no se llega muy lejos y no se trata de distancia. Las amenazas se acumulan, se renuncia a las cosas queuno añoraba por tener otras, aquella imaginación que no reconocía límite alguno ya no puede ejercerse sino dentro de los límites fijados por las leyes convencionales; la imaginación no puede cumplir mucho tiempo esta función subordinada, y cuando alcanza aproximadamente la edad de veinte años prefiere, por lo general, abandonar al hombre a su destino de tinieblas. 

Si después el hombre intentacorregirse al sentir que poco a poco van esfumándose todas las razones para vivir, al ver que se ha convertido en un ser incapaz de estar al nivel de una situación excepcional difícilmente logrará su propósito. Y esto es así porque el hombre se ha entregado, en cuerpo y alma a las prioridades de las necesidades prácticas que no se deben olvidar. Todo lo que se proponga realizar carecerán deaceptación y todos sus pensamientos, de profundidad. De todo cuanto le ocurra o cuanto pueda llegar a ocurrirle, el hombre solamente verá aquel aspecto del conocimiento que lo liga a una multitud de acontecimientos parecidos.
 

Únicamente la palabra libertad tiene el poder que posee el ser humano de poder obrar según su propia voluntad, a lo largo de su vida; por lo que es responsable de sus actos.Sin duda alguna, se basa en mi única aspiración legítima. Pese a tantas desgracias como hemos adquirido, es preciso reconocer que se nos ha legado una libertad espiritual. Nosotros debemos saber cómo utilizarla con sabiduría. Tan sólo la imaginación permite llegar a saber lo que podría pasar, y esto basta para mitigar un poco su terrible condena; y esto basta también para que me abandone a ella,sin miedo al engaño.

Queda la locura que solemos encerrar, sabemos de antemano que los locos son internados en méritos de un reducido número de actos reprobables. Estoy preparado a reconocer que los locos son víctimas de su imaginación, en el sentido que ésta le induce quebrantar ciertas reglas, reglas cuya violación define la calidad de loco, lo cual todo ser humano ha de procurar saber por supropio bien. Además les permite suponer que su imaginación les proporciona grandes consuelos, que gozan de su delirio lo suficiente para soportar que tan sólo tenga validez para ellos. Los locos son como la gente de escrupulosa honradez, cuya inocencia tan sólo se pude comparar a la mía.

Contrariamente, citaremos la actitud realista, ya que es una corriente estética que supuso una ruptura con...
tracking img