Manal del trueque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 138 (34271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE CREACIÓN DE REDES DE TRUEQUE

Este MANUAL se inspiró en el LETS LINK UK, una guía sobre la creación de Redes de Trueque que fue traducida del inglés por el autor en 1998; desde entonces éste ha conocido y participado en Redes de Trueque en Cataluña, Francia, Argentina, Uruguay y Chile, siendo Coordinador del Nodo Calahuala, la primera Red de Trueque de Valparaíso, Chile, entreseptiembre y diciembre del 2001. El manual ha contado con la colaboración de Álvaro Antoniello, impulsor del Truequeen Uruguay, Eloísa Primavera, Christian Palma, Bernardo Reyes, Paulina Rosales y Patricia Godoy, sin los cuales no habría sido posible tener listo este manual.

El autor da expresa libertad de fotocopiar completa o parcialmente el presente manual con fines de difusión de las Redes deTrueque.

Para contactar con el autor:

camiditaca@yahoo.es - itinerante@terra.cl

Para pedir más copias:

www.iepe.org - economiaecologica@iepe.org

¿QUÉ ES EL TRUEQUE?

El Trueque Clásico

Todos hemos oído hablar del Trueque. Es la forma de intercambio más común y antigua del mundo.

Trueque intercambio de productos sin dinero.

Pero el Trueque clásico que todos conocemos esel trueque directo, llamado también recíproco o de punta a punta ya que solamente permite el intercambio de productos:

1. entre dos mismas personas,
2. en el mismo momento, y
3. por cosas del mismo valor

Las Redes de Trueque

Las redes de Trueque, en cambio, permiten que el trueque se de:

1. entre distintas personas,
2. en distintos momentos, y
3. con cosas de distinto valor.

Sellama multirrecíproco a esta nueva forma de trueque, y puede existir cuando el trueque se convierte en un sistema económico estable y organizado.

¿Cómo?

Creando una Moneda Social que sólo sirve en la Red

Las Monedas Sociales

Las Monedas Sociales empezaron a funcionar en los años 80, y se desarrollaron fuertemente durante los 90, a partir de muchas otras experiencias precedentes desistemas económicos alternativos basados en el trueque.

Existen diversas maneras de organizar una Red de Trueque. En todas ellas se crea una Moneda Social de carácter local para medir lo que es intercambiado mediante Trueque. El uso de esta moneda permite que el trueque deje de ser algo ocasional entre amigos y conocidos, para convertirse en un sistema económico estable y organizado.

Lamoneda social ofrece un nuevo modelo de economía a las comunidades que han decidido complementar sus actividades económicas normales con un sistema económico local basado en la solidaridad y la abundancia.

¿Y estas Monedas Sociales no son como el Dinero?

No. Las Monedas Sociales tienen una naturaleza muy distinta al Dinero, que no permite que su función como puro registro del trueque sedesvirtúe, como ocurre con el Dinero. Las principales diferencias con el Dinero son:

1. No tiene intereses. Todos tienen igual acceso a ellas; acumularlas para especular con ellas no tiene sentido. Al contrario que con el Dinero.

2. No es escaso. El Dinero, como toda mercadería regulada por la ley de la oferta y la demanda, debe ser escaso. La Moneda Social no.

3. No son emitidos por uncuerpo central ajeno.

4. Permanece en las comunidades y no es absorbido, vía bancos, hacia la capital y el extranjero, como ocurre con el Dinero.

5. Son sólo un instrumento de medición, no un bien con el que comerciar, como el Dinero.

Todos pueden tener acceso a las Monedas Sociales, sin que haya intereses ni plazos de devolución determinados; no tiene sentido entonces prestarMoneda Social, menos aún cobrar por eso, y menos aún almacenarla. Si alguien la almacena, lo único que logra es no acceder a los bienes y servicios que le ofrece la red a cambio de los servicios que él ya ha ofrecido

El Dinero

Como sabemos, el Trueque ha sido en todas partes la primera forma de organizar la actividad económica entre los seres humanos. Cuando ésta se vuelve más compleja, con...
tracking img