Manantial masacrado

Páginas: 2 (473 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014
20/10/2014
Ariel Casillas Bárcenas
Historia del Arte y las Culturas
El manantial masacrado

En marzo del 2011, un grupo armado arribó en camionetas al municipio de Allende, secuestró a cerca de300 personas; después las torturó, asesinó e incineró. Nadie se atrevió a enfrentarlo, ni siquiera las autoridades. ¿Por qué mi las autoridades de ese municipio ni de algunos otros alrededorespudieron realizar algo al respecto para evitar o controlar esto?
Allende, ubicado al sur del río Bravo, en Coahuila. El caso fue una venganza de Miguel Ángel Treviño Morales, el "Z-40", ex líder de LosZetas. Fue alrededor de las 17:30 horas; los sujetos encapuchados cubrieron los accesos y entraron a las casas para sacar a los abuelos, padres, hijos, amigos e incluso ex trabajadores de dos cabecillasdel grupo, quienes supuestamente habían traicionado a la organización y huido a Estados Unidos.
El Gobierno estatal puso en marcha la investigación, en donde se señala a lo que se enfrentan por eltiempo que ha pasado entre lo ocurrido y la intención de resolver un caso vivido en plena guerra contra el narco, cuando Felipe Calderón era el presidente de México, y Humberto Moreira, gobernador deCoahuila.
¿Por qué los Zetas habían podido arrasar con un pueblo a lo largo de casi un mes, sin que ninguna autoridad local, estatal, federal, ni militar les hubiera puesto un alto? Moreira justificó,diciendo que “no podía hacer nada".
Al respecto, Reynaldo Tapia, alcalde de Allende, señaló: "primero se llevaban a la gente, luego a los dos o tres días, derribaban las paredes".
—¿Y qué hicieroncon los que se llevaban?
—Los mataron.
—¿Y durante esos días, nadie denunció nada?
—Era una época muy difícil.
Nadie vino; ni la policía ni las autoridades. Había miedo, mucho miedo, eran gente muymala", señala una vecina de Piedras Negras, quien, como muchos ciudadanos de esas tierras los nombra así y no como realmente se llaman: "Los Feos. Los Viejos. Los Malitos. Los Señores. La Última...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manantiales
  • MANANTIALES
  • El Manantial
  • El manantial
  • manantial
  • El manantial
  • El manantial
  • El Manantial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS