mancomunidad de los andes

Páginas: 3 (612 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
La Mancomunidad Regional de los Andes está conformada por los gobiernos regionales de Apurímac, Ayacucho y Huancavelica desde el año 2011. Desde el 17 de febrero último, el Gobierno Regional de Icadecidió, en sesión de Consejo Regional, incorporarse a esta iniciativa de mancomunidad y a fines de mayo lo hizo Junín. Se trata de un proyecto de asociatividad territorial que se ha propuesto lapromoción y ejecución de proyectos de inversión social y productiva en un marco de eficiencia, transparencia y planificación concertada. Tres de los departamentos se unieron a partir de una realidad común:su situación de pobreza extrema. Ahora, junto a Ica se tratará de encarar el desafío de generar la riqueza necesaria para luchar contra la pobreza y construir las condiciones de un desarrolloarmónico y sostenible.

Entre muchas opciones, una gran riqueza cultural concentra esta prometedora mancomunidad que constituye el 10% del territorio nacional y unos dos millones y medio de habitantes (un8% del total nacional). Culturas como las Nazca, Paracas, Waris, Pocras, Chancas, Willcas, Uramarcas, Atunsullas, Andamarca, Angaraes, Quinuallas, Chancas, Angaraes, Chinchas e Inca, entre otras,enaltecen este territorio y le pueden permitir la construcción de una identidad sustentada en su diversidad cultural. Como testigos fieles de ese gran pasado están sitios arqueológicos como Vilcashuamán,Wari en Ayacucho, Incawasi en Huaytará, las líneas de Nazca, la Centinela, Tambo Colorado en Ica, Saywiti, Sondor y Curamba en Apurímac, además de la ruta del Capaq Ñam, entre cientos de lugares queestán a la espera de su puesta en valor y de su conversión en servicios turísticos para dar un beneficio múltiple a la población local.

El valor cultural que encierra la Mancomunidad también seextiende a las fiestas patronales que pasan las 600 en todo el territorio. Solo en Apurímac se ha identificado unas 235 y otras 165 en Huancavelica. La celebración de la Semana Santa, la fiesta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mancomunidad de los Andes
  • Mancomunidades
  • mancomunidades
  • Mancomunidades
  • mancomunidad
  • Mancomunidad
  • Las mancomunidades
  • andes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS