Mancora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Máncora tiene una historia que se remonta a la época de la Colonia, más precisamente a 1629, cuando la Hacienda de Máncora es adjudicada por el mismo Rey de España al capitán Martín Alonso Granadino.Para 1705, estos terrenos -que eran extensos y se prolongaban desde el río Chira hasta el río Tumbes- pasan a propiedad del Convento Belén de Piura, y luego, en 1827, a don José de Lama. En el año de1865 la hacienda quedó dividida, tocándole "Máncora" a doña Juana Lama de Cardó, la misma que el año 1876 fue vendida a don José Figallo, y éste la vendió a la familia Boracino Figallo. Con lareforma agraria, en 1975, los trabajadores se convirtieron en propietarios, y para 1989 es reconocida como Comunidad Campesina de Máncora.
Pero un 14 de noviembre de 1908 se crea como distrito de laprovincia de Paita, cuya capital es el poblado de Pariñas (Talara). Según cuenta una de las leyendas sobre el origen de su nombre, existía en la época de la colonia un pescador que había perdido uno de susbrazos, pero que siempre se postraba ante Dios (manco-ora) para lanzarse hacia el mar en busca del sustento diario.
La pesca es la principal actividad económica de Máncora (también el turismo), puessirve de sustento para sus ocho mil habitantes. Cada día se lanzan al mar más de cuatrocientos pescadores en busca de una buena faena. Cuando la pesca es buena, los pescadores llegan contentos ycargados de especies como el merlín, atún, espada, etc., con un promedio de casi 200 toneladas al mes. Un ochenta por ciento se destina a los mercados de Chiclayo y Lima, y sólo un veinte por ciento quedaen el distrito.
Para Braulo Díaz, biólogo del Instituto Peruano del Mar (IMARPE), Máncora es la caleta con mayor número de especies -más de cien- en toda la biodiversidad del país. En la década delos sesenta, Máncora fue considerada el "boom" pesquero por ser la principal zona de extracción del país, y una de las más conocidas en el mundo, en especial por la presencia del pez espada. En la...
tracking img