Mandamientos ministeriales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 70 (17384 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mandamientos Ministeriales
 Investigación: es el estudio que se realiza de un hecho delictivo a través del estudio de los indicios o hechos a efectos de descubrir o esclarecer la verdad histórica. Esta investigación se puede realizar de 2 formas:
a) Intervenciones Directas,
b) Mesas Investigadoras. Lo anterior esta regulado en el Artículo 21 de la Constitución Política de los Estados UnidosMexicanos, en los Artículo 23 y 24 de la Ley Orgánica de la PGJ y en el Artículo 273 del Código de Procedimientos Penales.

 Presentación: se refiere al mandamiento que hace el Ministerio Público a efecto de que la policía judicial localice y presente físicamente ante dicha autoridad a un individuo (denunciante, querellante, víctima o testigo) relacionado con la investigación de un hechodelictivo (Artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 23 y 24 de la Ley Orgánica de la PGJ Artículo 76 fracción IV de la Ley Orgánica)
 Detención.- es la orden girada por el Ministerio Público para que la policía Ministerial realiza la detención material de un probable responsable, dicha orden solamente puede girarse en casos urgentes y por delitos graves.Mandamientos Judiciales
 Aprehensión.- Acción de aprehender, apresar, asir, atrapar, detener, sujetar y se refiere a la orden que obsequia el juez, que conoce de una causa para la detención de un persona que se considera que cometió un ilícito que amerita pena privativa de la libertad. Es una orden emitida por el Juez.
 Reprehensión.- El Juez la libra cuando el procesado que se encuentre libre bajocaución ha dejado de cumplir con su obligación de presentarse al juzgado a firmar el libreo de gobierno (Artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos )
 Comparecencia.- Esta orden se libra cuando el delito se sanciona con pena alternativa o pecuniaria (Artículo 14, 16, 24 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 133 del Código de ProcedimientosPenales)
 Apremio.- es la facultad jurisdicicional a efecto de que los jueces puedan hacer efectivo el debido cumplimiento de sus determinaciones (Artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 33 del Código de Procedimientos Penales)
 Cateo es la visita práctica la autoridad en un domicilio o lugar cerrado con el fin de asegurar a las personas o cosas relacionas conun delito (Artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos y del 152 al 161 del Código de Procedimientos Penales.)
 Arraigo. Es una medida cautelar o de seguridad que solicita el Ministerio Público al órgano jurisdiccional, su objetivo es limitar la libertad de tránsito de un apersona para la práctica de diligencias, de integración de la Averiguación Previa (Artículo 11,16, 21 constitucionales, 270bis y 271 Código de Procedimientos Penales)
Servicios Periciales
Los servicios pericias son auxiliares directos del Ministerio Público en la investigación de los delitos. La intervención de los peritos se lleva a cabo cuando en dicha investigación se requieren de conocimientos especiales de carácter científico, técnico o artístico
Antropología.- Identificar restoshumanos, esqueletizados o que aún conserven partes blandas para determinar sexo, talla, raza, edad y antigüedad de los mismos.
Arquitectura.- establecer las causas de daños a bienes inmuebles y estimar los costos o requerimientos para la reparación.
Balística.- estudia las armas de fuego, los fenómenos al momento del disparo, los casquillos, percutidos los proyectiles disparados, la trayectoria deestos últimos y los efectos que producen en el objetivo del disparo.
Cerrajería.- determinar si una cerradura o un sistema de seguridad de puertas fueron alterados en su función normal, violado o forzado
Computación.- determinar situaciones originadas por el uso de equipos y programas de computación.
Contabilidad.- opinar sobre documentos e información inherente a operaciones financieras....
tracking img