Mandato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANDATO
El mandato es un contrato por el cual una persona llamada mandante otorga a otra denominada mandatario la facultad de realizar por el otorgante un acto jurídico. Cuando el mandato tengaefectos patrimoniales deberá entenderse que su finalidad es la de conservar ese patrimonio. Art. 2197 CCEJ
La doctrina considera el mandato como un “contrato por el que el mandatario se obliga a ejecutarpor cuenta del mandante los actos jurídicos que éste le encarga”
Es un contrato naturalmente oneroso y solo por excepción gratuito. Art. 2203 CCEJ. Generalmente es un contrato bilateral en sentidoamplio ya que no solo tiene obligaciones a cargo el mandatario sino también mandante de pagar la retribución, asimismo tampoco puede exigirse la rescisión de este contrato por incumplimiento de ningunade las partes. En el caso de que sea gratuito el mandato se considera unilateral, porque las obligaciones quedan a cargo del mandante.
En cuanto a su forma es un contrato formal, ya que aun elcontrato verbal debe ratificarse por escrito, siendo nulo el mandato que prescinda de los requisitos legales de forma. ART. 2204 CCEJ
Es considerado un contrato principal, porque tiene subsistencia por simismo y no depende de otro contrato.
ESPECIES. El mandato civil y el mandato mercantil, también se distingue el mandato especial, que es para uno o varios actos jurídicos y el mandato general entres subespecies que son: actos de dominio, actos administrativos y para pleitos y cobranzas. ART. 2205-2206 CCEJ.
ELEMENTOS. Las partes que intervienen son el mandante, que es quien encarga laejecución de los actos jurídicos y el mandatario, que es el obligado a realizar los actos jurídicos.
ELEMENTOS REALES. Se considera como tales los actos jurídicos y la representación.
Los elementosnecesarios del mandato son: el consentimiento de los contratantes, la capacidad y el objeto.
El mandante puede expresar su voluntad en forma expresa o tácita y de la misma manera es mandatario su...
tracking img