Mando Directo Mando Indirecto

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
Mando directo de un cilindro de simple efecto.

El concepto de mando directo representa el modo más sencillo de controlar el funcionamiento de un cilindro, dado que allí participa solo una válvula con fun- ción de distribución y de mando.

Algunos procesos utilizan actuadores pequeños y por lo tanto de bajo consumo de caudal de aire; en algunos casos, dichos actuadores son comandado conválvulas de mando, cuyos conductos son de diámetro de paso también pe- queños y suministran el caudal necesario para realizar el trabajo; éste tipo de mando es llamado “mando directo”.
En las siguientes figuras podemos observar el esquema diseñado en el simu- lador fluidSIM, también el montaje físico realizado en el banco de simulación y una posible aplicación de éste tipo de mando:
Figura 1
ActuadorVálvula demando 3/2
2

1 3

Unidad de mantenimiento

Fuente de aire comprimido

Figura 2

Válvula accionada
2

1 3

Figura 3

Dispensador de materia prima

Figura 4

Para éste circuito contamos con aire comprimido proveniente de un compresor, disponemos también de una unidad de mantenimiento para controlar la presión necesaria en el proceso que se está manejando.Al operar la válvula 3/2, el aire llegará hasta el cilindro de simple efecto ha- ciéndolo salir, en este caso, y cumpliendo el trabajo previsto; al soltar el pul- sador la válvula regresará a su posición de reposo “cerrada” y el resorte del cilindro lo hará retornar a su posición original desalojando el aire almacenado en la recamara posterior, por el orificio de escape marcado con el numero 3 enla válvula 3/2.

La figura 4 muestra una aplicación de este circuito en un dispensador de mate- ria prima.

Mando Indirecto de Cilindro de Simple Efecto

No siempre es aconsejable que el operario actúe sobre la válvula puesta cerca del cilindro.

Algunas aplicaciones utilizan actuadores de gran volumen; para maniobrar esos actuadores eficientemente, se requieren válvulas que puedansuministrar un caudal de aire proporcional al requerido por el actuador. Dichas válvulas re- quieren por su tamaño un esfuerzo mayor para ser operadas, por esa razón, deben utilizarse válvulas que accionen a la válvula de mando, éstas serán de menor tamaño ya que su función es comandar la válvula mas grande “Válvula de mando principal “.

Figura 5

1.0

1.1
1.2 2

1.2 2 1 3

1 3Figura 6

1.0

1.1

1.2 2

1.2 2 1 3

1 3

Al accionar la válvula demarcada con 1.2 el aire pasa de 1 a 2 e ingresa por el conector 12 de la válvula de mando ( 1.1 ), accionando ésta y permitiendo que un volumen de aire llegue hasta el cilindro 1.0; el cilindro de simple efecto se extiende realizando el trabajo que se le tiene definido y permanece así hasta tanto la válvulaauxiliar 1.2 permanezca accionada.

Cuando es suspendido el accionamiento de la válvula 1.2 , ésta regresa a su posición normal, en este caso “cerrada”, cancelando así la señal de mando a la válvula 1.1, por lo tanto ésta también regresa a su posición de reposo y el cilindro ya sin presión, por medio del resorte, desaloja el aire y regresa a su posición “retraído” en éste caso.

En la figura 7observamos una aplicación del circuito de mando indirecto en una dobladora de lamina:

Mando Directo de Cilindro de Doble Efecto

Algunos trabajos, requieren maniobrabilidad tanto de avance, como de retroce- so, en esos casos debemos elegir cilindros de doble efecto.

Recuerde, que la aplicación del mando directo, obedece al mínimo dimensio- namiento del actuador; recuerde también que paramanipular actuadores de doble efecto es conveniente utilizar válvulas de cinco vías.
Figura 8

1.0

1.2
4 2

5 3

1

Figura 9

1.0

1.1 4 2

5 3

1

En posición de reposo la válvula 1.2 envía aire a la cámara anterior del cilindro, es decir, al lado del vástago haciendo que el cilindro permanezca dentro.

Al oprimir el pulsador de la válvula 5/2, ésta permite el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mando Directo E Indirecto
  • directivo y mando
  • Mando Directo
  • mando directo
  • MANDO DIRECTO E INDIRECTO DE UN CILINDRO DE SIMPLE O DOBLE EFECTO
  • Neumatica-Mando Indirecto
  • FUNCIÓN DIRECTIVA Y DE MANDO
  • Mando Directo y Descubrimiento guiado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS