Manego integrado de plagas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1043 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manejo integrado de plagas en el cultivo de guayaba
ENTOMOLOGÍA II

CARLOS MANUEL CAUSIL PASTRANA

PROFESOR
JORGE MEJIA I:A

UNIVERSIDAD DE CORDOBA
FACULTAD DE CIENCIAS AGRÍCOLAS
INGENIERÍA AGRONOMICA

MONTERÍA CORDOBA

INTRODUCCIÓN

En Colombia la guayaba ocupa un lugar muy importante dentro de los frutales por su extensión, además por sus volúmenes de producción y por sudesarrollo agroindustrial.
En los últimos años se ha despertado un gran interés por el consumo de esta fruta creando una gran expectativa, y posibilidades de mejoramiento de la producción y comercialización. Sin embargo tales proyecciones no podrán alcanzarse si no se superan los actuales niveles de producción, calidad y presentación en el mercado.
Por lo anterior, es necesario concentrar esfuerzos enla aplicación de técnicas adecuadas tanto en el establecimiento de huertos rehabilitación y adecuación de cultivos silvestres, como en el de la mosca de la fruta, principalmente aquí es que entra el manejo integrado de plagas como una alternativa viable para poder mejorar los rendimientos en cosecha de la guayaba y además le proporciona al agricultor una alternativa por la cual el valor de losinsumos que el utiliza va a tener una disminución dándole mayores ganancias en los rendimientos de la cosecha.

OBJETIVOS

GENERALES:
* Aplicar el manejo integrado de plagas (MIP) en el cultivo de guayaba
ESPECÍFICOS:
* conocer los insectos fitófagos que atacan el cultivo de guayaba.
* Recomendar métodos para controlar insectos fitófagos que atacan el cultivo de guayaba.
*Reconocer los diferentes insectos asociados al cultivo de guayaba.

MARCO TEORICO

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS
En agricultura se entiende como manejo integrado de plagas (MIP) o control integrado de plagas a una estrategia que usa una gran variedad de métodos complementarios: físicos, mecánicos, químicos, biológicos, genéticos, legales y culturales para el control de pestes. Estos métodos seaplican en tres etapas: prevención, observación y aplicación. Es un método ecológico que aspira a reducir o eliminar el uso de pesticidas y de minimizar el impacto al medio ambiente. Se habla también de manejo ecológico de plagas (MEP) y de manejo natural de plagas.[]

IMPORTANCIA DEL MIP

Para garantizar la inocuidad de los alimentos, es fundamental protegerlos de la incidencia de las plagasmediante un adecuado manejo de las mismas. El MIP es un sistema que permite una importante interrelación con otros sistemas de gestión y constituye un prerrequisito fundamental para la implementación del Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control.
jorje mejia jorje mejia jomequin@hot.....

LA PRÁCTICA

Se llego al lote y se reconoció lo que le agricultor tenia en ese lote el cualera un cultivo de guayaba agria y guayaba dulce, este es un agricultor minoritario el cual vende su cosecha en el mercado en donde le compran su fruta.
Cuando entramos en el cultivo hicimos un monitoreo en el cual encontramos muy pocos insectos que afectaban el cultivo como es el caso de la mosca de la fruta, se encontraron pocos insectos ya que el agricultor había hecho en los últimos días unaaplicación de un insecticida ya que el cultivo presentaba problemas por este insecto.
En el lote que comprendía dicho cultivo se encontraron varios problemas que si se le hacen un manejo adecuado seguramente los rendimientos en cosecha de este agricultor se van a ver recompensados con un incremento muy bueno. Los problemas que se encontraron son los siguientes:
* No había control de malezas enel lote y estas plantas que compiten por diferentes factores con el cultivo tenían un tamaño muy grande y seguramente estaban afectando los rendimientos de este cultivo.
* El tamaño de los arboles era demasiado grande y el agricultor tenia que hacer la recolección de los frutos con unos artefactos que podían causar daños mecánicos al fruto y disminuir la calidad de este además debido al...
tracking img