Manejo, conservacion y recuperacion de suelo

Páginas: 46 (11445 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014
 Manejo, Conservación y Recuperación de suelo

Prácticas de Conservación de Suelo y Agua para el Control del Escurrimiento

Las prácticas de CSA para el Control del Escurrimiento no solamente tienen como función frenar la velocidad del agua que escurre sobre la superficie del suelo, sino que su efecto va muy ligado al mejoramiento de la infiltración, por consiguiente al aumento de lahumedad en el suelo.
Por tanto, estas prácticas no solo son estructuras físicas ubicadas en forma permanente en el terreno, sino que incluyen también otras prácticas que se realizan en forma periódica en el suelo.

Barreras Muertas de Piedra
Las barreras muertas son cerco, de piedra o de rastrojo, colocados conforme las curvas a nivel. Cuando ya tenemos las curvas de nivel hacemos una media gradadonde ira la barrera muerta para que la piedra quede conforme hay que buscar las piedras más planas y grandes para concentrarlas en la primera fila y luego poner las otras piedras.
El alto de la barrera puede depender de la cantidad de piedra disponible pero también de la pendiente, el alto puede ser de 30cm en adelante mientras más planos menos altura .la piedra pequeña se va metiendo en mediode los grandes .Dependiendo de la disponibilidad de piedras el hacho de la barrera puede ser desde 40 a 80cm de ancho.
Lo mejor es sembrar estacas con brotes, para tener juntas barreras muertas y barreras vivas. Las estacas se siembran a cada metro, se siembran en abril o mayo. Las ventajas de esta barrera es que controla la erosión del suelo y mejora la productividad de los cultivos. El objetivode la utilización de barrera muerta de piedra es disminuir la velocidad del agua para evitar la erosión de los suelos.
LA BARRERA MUERTA DE TIERRA
Tal como su nombre lo dice, la “barrera muerta de tierra” es una especie de “atajo” o “bordo”, construido con tierra que se saca del mismo lugar.

LUGAR DE CONSTRUCCION DE LAS BARRERAS MUERTAS DE TIERRA
Las barreras muertas de tierra seconstruyen:
- en lugares con poca pendiente (Recomendable hasta 10% de pendiente)
- en lugares donde no hay piedras para construir barreras muertas de piedra

CONTRUCCION DE LAS BARRERAS MUERTAS DE TIERRA
PASO 1
Mediante el método visual se marca la “línea maestra” y los puntos donde se ubicarán las barreras muertas de tierra. Como las barreras muertas de tierra se construyen en terrenos con pocapendiente, la separación entre cada barrera es por lo menos de 10 metros
PASO 2
Con la ayuda del nivel en “A” se marcan las líneas sin caída partiendo de los puntos marcados en el Paso 1.
PASO 3
Sobre la línea sin caída, se marcan los lugares donde se abrirán las zanjas para sacar la tierra con la cual se construirán las barreras muertas de tierra.
Las medidas de las zanjas son las siguientes:Largo: 2 pasos largos (2 metros)
Ancho: 2 cuartas (40 centímetros)
Profundidad: 1 cuarta (20 centímetros)
La separación entre las zanjas debe ser más o menos 2 cuartas, es decir unos 40 centímetro.
PASO 4
Se procede a la excavación, teniendo cuidado de depositar la tierra hacia arriba de la zanja.
La tierra excavada realmente debe formar una barrera que no deje pasar el agua,entonces se debe tener mucho cuidado en depositar la tierra en el lado de arriba de la zanja. Para que la tierra de la barrera no caiga nuevamente dentro de las zanjas, esta debe colocarse por lo menos a 1 cuarta (20 centímetros) de la parte superior de las zanjas, no cometamos el error de colocar mal la tierra excavada, porque ésta es nuestra barrera de tierra.
PASO 5
Una vez terminadala excavación y formación de la barrera muerta de tierra, se procede a compactar la misma, ya sea con los pies o con la pala.
La compactación de la barrera muerta de tierra es muy importante ya que evita que el agua de lluvia se lleve la barrera recién construida.
PASO 6
Para que las barreras muertas de tierra se consoliden y funcionen mejor, deben reforzarse con la plantación de pastos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo Y Conservación De Suelos
  • manejo y conservación de suelo
  • ACCIONES DE MANEJO Y CONSERVACION DE SUELOS EN COLOMBIA
  • Manejo y conservacion de los suelos en la agricultura organica
  • MANEJO Y CONSERVACIÓN DE SUELOS EN CULTIVO DEL CAUCHO EN LA ALTILLANURA COLOMBIANA
  • Manejo y Recuperación De Suelos
  • EXPOSICION MANEJO Y CONSERVACION SUELOS
  • MANEJO Y CONSERVACION DE LOS SUELOS TROPICALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS