Manejo de basura

Páginas: 2 (451 palabras) Publicado: 21 de junio de 2010
Las basuras en Bogotá de la Colonia al siglo XXI
Publicada: 2010-04-06 00:00:00

Los primeros escritos que referencian el servicio de aseo en Bogotá, se remontan a la época de la Colonia durantela cual es descrito como una obligación del Estado, pero con graves problemas debido al descuido ciudadano en el manejo de los desechos sólidos.
En esta época la situación llegó a tal punto que elVirrey Amar y Borbón se quejaba por "el tiempo que debía emplear en solucionar el problema de los escombros y basuras que interrumpían el tráfico, afeaban la ciudad y amenazaban la salud pública".
Conanterioridad su antecesor señalaba "en Santa Fe hay cuatro agentes de policía encargados de mantener limpias las calles: la lluvia, los gallinazos, los burros y los cerdos".
El problema de lasbasuras es marcado y en 1808 el Virrey encarga a las reclusas de la Cárcel de Mujeres del Divorcio para recoger las basuras que se acumulaban en los sitios públicos. Como el problema continuaba, en 1822las autoridades designan a un vecino por cuadra para que vigilara a los habitantes del sector y evitara que las basuras se abandonaran en la vía pública; pero el comportamiento ciudadano impidió eléxito del programa y un texto de la época describe "las acequias se convierten en propagadores permanentes de suciedad".
Sólo hasta 1884 se inició la organización del servicio de aseo a través departiculares. Para 1901, la recolección se realizaba con 50 carros particulares, pero con cargo al erario público. Finalmente, en 1902 el servicio de aseo fue asumido por el municipio de Santa Fe de Bogotáque compró la maquinaria y efectuó la contratación de personal para prestar el servicio de aseo en la ciudad.
Durante años la recolección de basuras es atendida directamente por la Alcaldía deBogotá a través de una sección denominada Ramo de Aseo. En 1958 el Concejo Municipal crea la Empresa Distrital de Aseo e incrementa el número de obreros y maquinaria que permitieron el cubrimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo intregado de la basura
  • El Manejo De La Batería Y La Basura Electronica
  • manejo de basuras y otros desechos
  • Control y manejo de Basura
  • Anteproyecto El Buen Manejo De La Basura
  • CONTAMINACIÓN POR EL MAL MANEJO DE LAS BASURAS
  • Las empresas que ayudan al manejo de las basuras en bogotá
  • Manejo de basura instituciones educativas y salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS