Manejo de desechos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Se entiende por desecho todo objeto, material o sustancia descartada por su propietario, una vez que este considere que ha perdido su valor o funcionalidad1.

Los desechos producidos en los establecimientos de salud pueden ser clasificados en dos grandes grupos en función del riesgo que representan para la salud de la población. Estos son:

 Desechos comunes: conforman lamayor parte de los desechos generados en un establecimiento farmacéutico, sea este una farmacia hospitalaria o comunitaria. No representan un riesgo adicional para la salud humana y por lo tanto no requieren de un manejo especial. Tiene el mismo grado de contaminación que los desechos domiciliarios

 Desechos peligrosos, lo que a la vez se subdividen en bioinfecciosos y especiales:

a) Desechosbioinfecciosos: son aquellos que contienen agentes patógenos en suficiente concentración para transmitir enfermedades víricas, bacterianas, parasitarias o micóticas a la población y/o el personal expuesta a ellos. Incluye los desechos impregnados con sangre de los pacientes y los objetos punzocortantes de uso común en farmacia comunitaria,5 tales como: agujas de jeringas, vacunas vencidas oinutilizadas, entre otros.

b) Desechos especiales: se consideran riesgosos para la población debido a sus propiedades fisicoquímicas. Tal como se muestra en la Figura 1, en este grupo se incluyen:

b.1) Desechos químicos, como pilas, baterías, termómetros rotos y sustancias envasadas a presión en recipientes metálicos.

b.2) Desechos farmacéuticos, como residuos de medicamentos y fármacosvencidos. Los más peligrosos son los antibióticos y los citotóxicos

Figura 1. Desechos Especiales2

Con respecto a los desechos y su disposición final, la Ley General de Salud3, en el Capítulo II, Artículo 280 establece que esta es responsabilidad de las Municipalidades; pero la correcta clasificación, separación y tratamiento previo de estos cuando se
requiera, es responsabilidad de todociudadano que los genere (Ley General de Salud, Artículo 278).

El manejo inadecuado de desechos provoca no sólo contaminación ambiental, sino también la proliferación de enfermedades infectocontagiosas como el VIH/SIDA, la Hepatitis B y C, la criptocococis, la toxoplasmosis, infecciones con estafilococos y estreptococos, entre otras2.

En Estados Unidos de América, el Centro de Control deEnfermedades de Atlanta3 ha estimado una infección anual de 12000 trabajadores de salud norteamericanos con Hepatits B y 64 con VIH/SIDA1 por esta causa.

No obstante, el riesgo de sufrir infecciones por accidentes laborales de este tipo, muchas veces prevenibles, no es exclusivo del personal de salud, sino que también lo corren sus pacientes y las personas que manipulan los desechos.

Por otraparte, aquellas sustancias químicas y radioactivas empleadas en los hospitales para el mantenimiento y desinfección de las instalaciones, así como las utilizadas en el tratamiento de los pacientes, tienen un riesgo químico importante al incrementar la susceptibilidad del personal de salud a desarrollar enfermedades relacionadas con su manipulación.

Nuestro país no escapa a esta realidad, estudiosrealizados por la Fundación Natura, la Fundación Enfermera y el Ministerio de Salud, han demostrado la existencia de un manejo inadecuado de los desechos en los centros de salud2.

Dado lo anterior, el Reglamento de Manejo de Basuras (Decreto No. 19.049-S, julio 1989) constituyó un primer esfuerzo por establecer políticas nacionales claras en el tratamiento y disposición final de los desechos(Anexo 1).

El presente protocolo pretende aportar a esta labor, indicando el procedimiento a seguir en la clasificación, separación y tratamiento adecuado de los desechos generados en la farmacia, así como orientar al farmacéutico sobre la importancia de cumplir con las disposiciones que en esta materia exige la nueva Norma de Habilitación de Farmacias.6

Manejo de los Desechos en las...
tracking img