El pavo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Protesto
Del Cheque



Nombres:

Carrera:

Introducción

El presente trabajo presentará una breve referencia de la Teoría General de los Títulos Valores como introducción a la figura comercial que se le denomina Protesto y las diversas circunstancias que sepresentan en torno a esta diligencia.
El artículo 33 de la Ley sobre Cuentas Corrientes Bancarias y Cheques, en la cual se detallan particularidades y formalidades que se deben tener en cuenta para que la realización del referido protesto sea válido, así como analizar y discutir lo relacionado con el Levantamiento y Regularización de un Protesto en un determinado Título Valor, teniendo aquí un papelimportante el Registro Nacional de Protestos y Moras.

El protesto de un cheque es un acto solemne cuyo objeto consiste en dejar testimonio de que el documento presentado a cobro no ha sido pagado por el Librado.
Según el artículo 33 de la Ley sobre Cuentas Corrientes Bancarias y Cheques, el protesto a causa de la falta de dinero en la cuenta debe efectuarlo el banco sin que medie unrequerimiento o la intervención del portador. De ello se desprende que el protesto es siempre obligatorio para el banco, cualquiera sea el motivo que origine la falta de pago, con la sola diferencia de que, si la causa es la falta de fondos, debe hacerlo de oficio y, en los demás casos, a petición del portador.
Cuando se trate de cheques presentados a cobro por intermedio de otro banco, deberásubentenderse el requerimiento del portador, pues de esta manera se evitan posibles perjuicios al interesado, derivados primeramente, de la circunstancia de tener que requerir nuevamente el protesto, muchas veces en una distinta de la de su domicilio; en seguida, de la inconveniencia de que el protesto lleve una fecha distinta de aquella en que el librado rehusó su pago y finalmente del evento de que elprotesto aparezca extendido fuera de plazo.
Los bancos sólo están obligados a pagar o protestar un cheque en la oficina en que el girador mantenga la cuenta corriente. Sin embargo, así como esa obligación no es óbice para que se pague en una oficina diferente que cuente con toda la información necesaria para el efecto, tampoco existe inconveniente en que el protesto se efectúe en esta última,cuando a ella le corresponda negar el pago y siempre que cuente con dicha información. Los bancos deberán mantener los sistemas de información y comunicaciones adecuados para que la oficina depositaria o receptora ejecute el acto de protesto y la consiguiente devolución de los documentos, cuando se trate de cheques recibidos en depósito, en comisión de cobranza o por intermedio de la cámara decompensación.

Causales de protesto de cheques.

La Ley sobre Cuentas Corrientes Bancarias y Cheques señala que los cheques se protestan por falta de pago, pero no indica las situaciones que deben originar la negativa del banco librado a pagarlos. Por lo tanto, al no estar enumeradas en la ley dichas situaciones, corresponde al banco indicar la causal que impide el pago.
Debido a que esfrecuente que en el cobro de un cheque concurran varias causales para su protesto y por la importancia que ello tiene, tanto para el librador como para el portador, porque sólo determinadas causales de protesto originan responsabilidad penal para el primero, esta Superintendencia ha establecido las siguientes prioridades que los bancos deben respetar en lo relativo a causales de protesto de un cheque:a) Causales de forma.

Si en un mismo cheque concurren diversas circunstancias por las cuales deba rechazarse su pago, deberá atenderse, en primer lugar, a si alguna de esas causales dice relación con la forma del cheque. Si así ocurre, se le rechazará dejando constancia de que no se paga por firma disconforme, fecha inexistente, diferencia entre la indicación de la cantidad en letras y...
tracking img