Manejo de material y normas de seguridad en el laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANEJO DE MATERIAL Y NORMAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO

Resumen
Durante esta practica se manejaron los conceptos de normas de seguridad al momento de ingresar al laboratorio y de utilizar los materiales ya sean de vidrio o soluciones (acido, hidróxido).
A su vez el manejo de material mediante la utilización de instrumentos de medición volumétrica (balones aforados, probeta, pipeta vasosde precipitado) de masa (vidrio reloj) implementación de soluciones (NaOH- HCl); el indicador de PH (fenolftaleína).
Los procedimientos a realizar en esta práctica fueron de: medición del agua destilada, trasvasar de un matraz a otro de diferente capacidad, de preparación de una solución, extracción y medición de una solución, comparación de volúmenes, obtención del PH. Todos estos mediante lautilización de los materiales mencionados anteriormente con el fin de deducir por uso, medición, comparación ¿Cuáles me sirven para medir volúmenes con mayor precisión?, ¿Para que sirven? Y ¿Qué se observa cuando agregamos una solución a otra?.
Palabras Claves: Medición, volumétrico, exactitud, precisión, neutralización.

1. Introducción
En el laboratorio se realizo un breve reconocimiento delos instrumentos, que se utilizarán en cada una de las diferentes practicas, en la primera práctica se dio una explicación de los instrumentos de medición volumétrica más utilizados, de igual forma se tomará conciencia de las precauciones que se deben tener en cuenta cuando se utilizan los reactivos correspondientes a la práctica asignada; se debe tener el conocimiento de estos y de igual formasaber sus consecuencias. En un laboratorio de química siempre es necesario tener presente y aplicar las normas de seguridad

las cuales nos servirán para trabajar en un ambiente en el cual reine la seguridad y el bienestar no solo individual si no también del personal que nos rodea; Lo anterior solo se logra cumpliendo todas las normas de seguridad sin excepción alguna.

Con base a lo expuestoanteriormente se realizaron varias prácticas con el fin de manejar los instrumentos de medición volumétrica más utilizados en el laboratorio (pipeta, bureta vaso precipitado y balón aforado), y por ende saber cuál de todos era más preciso y cuál era el más exacto.

2. Metodología experimental.

Para observar cual de los instrumentos tenia más precisión, se realizó una comparación midiendodiferentes cantidades de agua destilada en vasos precipitados y probetas, todo esto con el fin de observar cual era más preciso de los dos.

Por otro lado, se preparo una solución de NaCl con cierta cantidad de agua destilada, utilizando el procedimiento expuesto anteriormente, la única diferencia es que se utilizaron diferentes instrumentos (pipetas graduadas y volumétricas), y se determino cualde las dos es más precisa.
Por último, se paso a neutralizar el acido clorhídrico (HCl) que contenía 3 gotas de fenolftaleína, adicionando gota a gota hidróxido de sodio NaOH que estaban en la bureta. Se observo que el HCl antes de agregarle el NaOH presentaba un color trasparente, pero al ir adicionando el hidróxido de sodio fue tornándose un color fucsia.

3. resultados y discusión

-Vaso precipitado de 50mL con agua destilada trasvasado al balón aforado de 50 ml. Se observa que la cantidad de agua en el balón esta 2mL por debajo del aforo. Es preciso mas no exacto.

- En un vaso precipitado de 100ml se midieron 80mL y posteriormente 20mL de agua destilada para 100ml y se trasvasaron al balón aforado de 100mL. El nivel alcanzado por el agua en este fue de 2mL por debajo delaforo. Es preciso mas no exacto.

- En una probeta de 100mL se midió 50mL de agua destilada trasvasándolo al balón aforado de 50mL, el nivel del agua llego al aforo. Es exacto.

- En una probeta de 100mL se midió 100mL de agua destilada trasvasándola al balón aforado de 100mL se observa que el nivel alcanzado por el agua es de 1mL por debajo del aforo. Es muy preciso mas no exacto.

- En...
tracking img