Manejo de materiales en terminal aerea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANEJO DE MATERIALES EN UNA TERMINAL AEREA
El movimiento de materiales desde un punto de una ciudad hasta un punto de otra distinta, supone mucho más que el empleo de un avión. Las mercancías deben ser recogidas en el domicilio del remitente y llevadas hasta la Terminal. Allí han de ser clasificadas para agruparlas con otros bultos que lleven el mismo destino y después se sacan a la pista paracargarlas en el avión. Al final del vuelo serán descargadas y transportadas a la Terminal donde se clasificarán para distribuirlas por la ciudad. Por último, puede haber transbordos a compañías aéreas regionales o a líneas de transporte terrestre con lo cual será aún mayor el grado de la manipulación.
El problema de la clasificación es parecido al que se presenta a las empresas explotadoras deferrocarriles y de camiones. Supone el manejo de muchos bultos sueltos teniendo, al mismo tiempo, que llevar el control del recorrido de cada uno de ellos. Es de esperar que cuando este volumen aumente hasta llegar al que en la actualidad manejan las empresas de transporte terrestre, las líneas aéreas emplearán métodos de clasificación análogos.
El manejo de los paquetes a través de estasoperaciones se hace actualmente de muy distintas maneras. En algunos casos, sobre todo en los aeropuertos más pequeños, se hace actualmente de muy distintas maneras. En algunos casos, sobre todo en los aeropuertos más pequeños se utilizan la carretilla de mano de dos ruedas o, más corrientemente, la de cuatro ruedas. Cuando la clasificación se hace repartiendo los paquetes directamente entre lascarretillas, éstas pueden ser arrastradas por un tractor hasta el aeroplano para efectuar la carga sin ulteriores manipulaciones.
Operaciones de carga de aeroplanos.
Aunque en los aeropuertos pequeños, donde el volumen de carga no justifica la instalación de un equipo mecánico, todavía se emplea el antiguo procedimiento de poner una cadena de hombres-que se pasan los bultos de uno a otro, lo cierto es queen la carga de aviones cada vez se utilizan más aparatos de manutención de todas clases. Como se indicaba en el precedente estudio sobre el equipo, las principales líneas aéreas han hecho ya importantes desembolsos y están constantemente estudiando la conveniencia de nuevas inversiones con objeto de rebajar los costos de manejo y abreviar el tiempo de carga del más caro de los vehículos detransporte: el avión de mercancías.
Los aparatos de manejo de materiales y las técnicas de carga, que más corrientemente se utilizan en el cargue de aviones son:
1. Método de hombres en cadena. Consiste en colocar vanos hombres en fila para que se vayan pasando los bultos de mano en mano. En la carga de aviones los estibadores utilizan a veces escaleras portátiles. A causa de la forma del fuselaje esteprocedimiento se utiliza todavía mucho, incluso en los casos en que se dispone de otros aparatos para elevar las mercancías hasta el avión.
2. Canales inclinados. Estos son dispositivos de descarga por gravedad por los que desciende a mercancía desde el avión hasta el suelo. Van, generalmente, montados sobre ruedas, con lo cual poseen una completa movilidad. Utilizándolos se consigue a veces unareducción, en el tiempo de descarga, del 20 por ciento con relación al invertido con el método de la cadena de hombres.
3. Camión de plata forma elevada. Este camión lleva una plataforma montada, a la altura de la puerta de carga del avión, con lo cual la mercancía se carga o descarga al nivel de la bodega. El principal inconveniente es que la altura de la plataforma es fija y el cargamento hade ser elevado a mano en la terminal.
4. Camión de caja elevable. Con esta unidad se ha tratado de evitar algunos de los inconvenientes del camión de plataforma fija; su caja se puede subir o bajar fijándola a la altura adecuada. Es accionada hidráulicamente y puede bajarse hasta la altura de caja corriente, para la carga o descarga en la terminal.
5. Cinta transportadora. Este es el método más...
tracking img