Manejo de metodos y materiales

Páginas: 21 (5100 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
ESTUDIO DE MÉTODOS, TIPOS Y CLASIFICACIÓN.
Enfoque del estudio de métodos
El estudio de métodos lo podemos definir como el registro y el examen sistemático de las formas de realizar actividades, con el propósito de obtener mejoras.
Técnicas para analizar y diseñar métodos de trabajo.
Durante el cumplimiento del procedimiento de la Ingeniería de Métodos, se deben aplicar técnicas paraanalizar y diseñar los métodos de trabajo, entre las cuales se pueden citar en un inicio el enfoque básico del estudio de métodos consiste en ocho etapas o pasos.
1.- SELECCIONAR
2.-REGISTRAR el trabajo a estudiar definiendo sus limites en una directa observación y de los hechos relevantes relacionados con ese trabajo y recolectar de fuentes apropiadas los datos adicionales que sean necesarios.
3.-EXAMINAR en forma critica, el modo en que se realiza el trabajo, el propósito, el lugar, la secuencia en que se lleva a cabo y los métodos a utilizar.
4.- ESTABLECER buscar el método mas practico, eficaz y económico métodos mediante las personas concernidas.
5.- EVALUAR diferentes opciones para realizar un nuevo método comparando la relación costo-eficacia entre el nuevo método actual.
6.-DEFINIR el método nuevo en forma clara a personas que puedan concernir
(Dirección, capataces y trabajadores).
7.- IMPLANTAR el nuevo método con una practica normal formando todas las personas que han de utilizarlo.
8.- CONTROLAR la aplicación del método nuevo para evitar el uso del método anterior
Las 8 etapas nombradas anteriormente constituyen un desarrollo lógico donde el especialista delestudio de métodos deben seguir normalmente, no obstante en la practica las cosas no ocurren así, podemos nombrar como ejemplo al medir los resultados obtenidos con nuevo método puede advertirse que sus ventajas no son tan importantes y no vale la pena implantarlo, en este caso seria bueno recomenzar y buscar otra solución.
Del mismo modo podríamos advertir que en el mismo método se planteannuevos problemas en otros casos.
Selección del trabajo para estudio.
Cabe afirmar que toda actividad efectuado en entorno del trabajo puede ser objeto de un a investigación para mejorar la manera en que se realiza. Con este argumento se colocaría sobre las espaldas del especialista en el estudio del trabajo una carga limitada, que podría no resultar muy productiva. Sin embargo concentrando laatención en varias de las operaciones esenciales, un especialista de estudio de trabajo puede conseguir grandes resultados en un periodo relativamente corto. Existen tres factores que se deben tener presentes al elegir una tarea.
1.- considerar la parte económica o la eficiencia en función de costos: obviamente constituye una pérdida de tiempo comenzar una larga investigación sin una importanciaeconómica de un trabajo. Es conveniente siempre hacerse preguntas como las siguientes: ¿Compensara un estudio de los métodos con respecto a este cometido?, ¿compensara continuar este estudio?
Otras opciones evidentes del estudio podemos mencionar las siguientes:
A.- Las operaciones esenciales generadoras de beneficios o costosas, u operaciones con máximos índices de desechos.
B.- Estrangulamientosque están entorpeciendo las actividades de producción u operaciones largas que requieren mucho tiempo.
C.- Actividades que entrañan un trabajo repetitivo con un gran empleo de mano de obra o actividades que pueden durar mucho tiempo.
D.- Los movimientos de materiales que recorren las largas distancias entre los lugares de trabajo o que entrañan la utilización de una proporción relativamentegrande de mano de obre o requieren un manipulación repetida del material.
2.- Considerar la parte de las técnicas.: una del as consideraciones mas importante es adquirir una tecnología mas avanzada, que puede ser en e equipo o en procedimiento. Con este estudio es posible que la dirección computadorizar su trabajo de oficina o su sistema de inventarios, o introducir la automatización de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo de analisis de manejo de materiales
  • Manejo de materiales
  • Manejo de materiales
  • Manejo De Materiales
  • Manejo De Materiales
  • MANEJO DE MATERIALEs
  • Manejo de materiales
  • Manejo De Materiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS