Manejo de residuos hospitalarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANEJO DE RESIDUIOS HOSPITALARIOS EN EL MUNICIPIO DE YOPAL.

¨Este tema abarca diversas problemáticas en nuestro entorno u o sociedad en la que habitamos¨

Los desechos hospitalarios, son materiales altamente contaminados debido al uso que tienen o que se le dan en clínicas, hospitales, centros de salud entre otros. Puede que no pensemos en la cantidad de enfermedades que podamos contraer altener contacto con dichos elementos ya que no sabemos qué uso tuvieron antes de ser desechados. Puede que tengan enfermedades contagiosas tales como sida, tuberculosis, sarampión, entre otras que en muchos casos no solo llevan a contagios sino lastimosamente a la muerte de miles de personas.
Con esto tratamos de concientizar a las personas para darle el respectivo tratamiento a dichos elementospara evitar miles de tragedias tanto ambientales como de carácter sanitario y humano. Esta problemática aumenta de tamaño con la colaboración de las entidades públicas encargadas del manejo de dichos desechos, ya que no toman las respectivas medidas o normatividades sanitarias y ambientales para disminuir el impacto ambiental producido por estos residuos.de la mano de dichas entidades se debentener multas no solo de carácter monetario sino también de carácter pedagógico para poder concientizar a las miles de personas de que aunque no se vea en gran cantidad esto contribuye al exterminio del medio ambiente que nos rodea.
El manejo adecuado de los residuos sólidos hospitalarios presenta diversos impactos ambientales negativos que se evidencian en diferentes etapas como la segregación, elalmacenamiento, el tratamiento, la recolección, el transporte y la disposición final. Las consecuencias de estos impactos no sólo afectan a la salud humana sino también a la atmósfera, el suelo y las aguas superficies y subterráneas. A todo esto se suma el deterioro del paisaje natural y de los centros urbanos. Debido a que tradicionalmente la prioridad de la institución ha sido la atención alpaciente, por mucho tiempo se ha restado importancia a los problemas ambientales, creando en muchos casos un círculo vicioso de enfermedades derivadas del manejo inadecuado de los residuos.
La cantidad y las características de los desechos generados en los establecimientos de atención de salud varían según la función de los servicios proporcionados.
Para el tratamiento de dichos desechos se debenllevar unas medidas bioseguridad muy concisos para evitar que estos queden contaminados.
TRATAMIENTO DE MATERIALES E INSUMOS CONTAMINADOS. Las practicas de limpieza, desinfección y esterilización son esenciales para cualquier programa de control y prevención de infecciones.
4.1 LIMPIEZA
4.2 DESCONTAMINACION
4.2.1 procedimientos de lavado de material
4.3 DESINFECCION
4.3.1 Métodos dedesinfección
a) Métodos Químicos: Desinfección de alto nivel y Desinfección de nivel intermedio.
b) Métodos No Químicos: Irradiación, Radiación Ultravioleta, Pasteurización y Hervido.
4.4 ESTERILIZACION
4.4.1 Métodos
a) Esterilizador por medios físicos: Tipos de Esterilizador a vapor y Esterilizador al calor seco.
b) Métodos Químicos: Químicos-Líquidos, Químico-Gas y Químicos-Plasma.
4.4.2Indicaciones:
- Factores que afectan la eficacia de los procesos de esterilización
- Consideraciones
4.4.3 Consideraciones de esterilización
4.4.4 Empaque
4.4.5 Almacenamiento del material
La asimilación de sustancias por el cuerpo humano puede ocurrir a través de los pulmones, el aparato digestivo, la piel y las mucosas.
Los residuos hospitalarios y similares representan un riesgo para la salud delpersonal médico, paramédico y enfermería, pacientes, visitantes, personal de recolección de residuos y otros, y de la comunidad en general, además del riesgo ambiental que de ellos se derivan.
EL manejo integral de los residuos hospitalarios se ha constituido en una de las prioridades del Programa de Calidad de Vida Urbana y del Plan Nacional para el impulso de la Política de Residuos del...
tracking img