Proyecto del manejo de los residuos hospitalarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1473 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTEPROYECTO DE INVESTIGACION
MANEJO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS

ZULBIS GARCIA BRITO
PIERINA MANJARREZ
CLARA ARAUJO CARO
LUISA ROJAS
DIANA RICO

GEOVANA ANGULO
Docente

UNIVERSIDAD DE SANTANDER
INGENIERIA INDUSTRIAL
2010
INTRODUCCION
Por medio de este anteproyecto queremos dar a conocerlos problemas que han traído consigo el mal manejo de los residuos hospitalarios; que afectan la humanidad enespecial al medio ambiente. Es indispensable concientizar a los colombianos que existe este problema que amenaza nuestra salud.
El problema de los residuos hospitalarios se deriva del problema más general de la disposición de residuos sólidos es decir de basuras en nuestro país.
A pesar de todas las normas que el estado ha decretado para las distintas entidades de salud, no existe la satisfacciónpara el cumplimiento de por lo menos la mayoría de las normas, que en algunos casos no pasa mas allá del papel en donde esta escrito.

JUSTIFICACION

El tema de los residuos hospitalarios es importante debido a que nos ha afectado desde tiempo atrás. Trayendo consigo varias consecuencias trágicas como enfermedades y hasta muerte de seres vivos.
Para tratar de buscas una solución esnecesario concientizar tanto el estado como la sociedad aumentando la seguridad por parte de ellos ya que este tema nos presenta un problema serio.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

-El primer objetivo es asegurar el apropiado manejo de los residuos una vez que las políticas y procedimientos del programa hayan sido implementados
-Establecer un programa de control de calidad del sistema del manejo de residuoscon algún plan de gestión desarrollado que se implemente
-Conocer la cantidad y la composición de residuos para identificar oportunidades e implementar programa de reciclaje y minimización fijando las metas orientadas a reducir los costos de manejo
-Obtener un plan de manejo el cual debe contener un plan de contingencia para accidentes, la seguridad entre el personal, que maneja los residuos,aislar el área de accidentes y la notificación de personal.

OBJETIVOS GENERALES

- Impulsar como medida principal un plan de manejo hacia los residuos hospitalarios
- Establecer un programa de control de calidad para conocer las causas y los efectos que estos producen.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION

¿DE QUE MANERA AFECTA A LA HUMANIDAD LOS RESIDUOS HOSPITALARIOS?

Recientemente ygracias a la atención de los medios de comunicación se ha hecho evidente que en Colombia existe un problema muy serio de disposición de residuos y de disposición de residuos hospitalarios en particular. Es de destacar la importante labor de los medios de comunicación porque tienen la capacidad de hacer visibles problemas que existen y que son una amenaza para la salud de los colombianos, pero quese encuentran latentes.
 
Ahora bien, hablar de desechos hospitalarios no es lo mismo que hablar de residuos peligrosos, ni los hospitales son los únicas instituciones que producen este tipo de desechos.
Vamos por partes: los hospitales producen – como muchas otras instituciones – todo tipo de residuos no peligrosos tales como desechos ordinarios, desechos orgánicos (restos de comida porejemplo), papel, vidrio, latas, etc. También producen desechos peligrosos de diversa índole: medicamentos sobrantes, sustancias químicas como pueden ser reactivos utilizados en laboratorios clínicos, elementos corto punzantes como pueden ser aquellos utilizados en procedimientos quirúrgicos, elementos biológicos como pueden ser vacunas sobrantes y elementos radiactivos. Finalmente tenemos desechosresultantes de procedimientos que pueden contener restos de tejidos o fluidos humanos como pueden ser agujas, catéteres, soluciones y equipos de venopunción (suero), drenes etc.
El problema de los residuos hospitalarios se deriva del problema más general de la disposición de residuos sólidos, es decir basura en nuestro país. Hoy en día, en muchos municipios del país solamente existen botaderos de...
tracking img