Manejo de residuos y contaminacion en el cultivo de cafe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANEJO DE RESIDUOS Y CONTAMINACION EN EL CULTIVO DE CAFE
Principales impactos ambientales que producen cultivo y procesamiento del café.
La crisis ambiental es la crisis de nuestro tiempo. No es una catástrofe ecológica resultante de la evolución de la naturaleza, sino producida por el pensamiento con el que hemos construido y destruido nuestro mundo. Esta crisis civilizatoria se nos presentacomo un límite en lo real que significa y reorienta el curso de la historia: límite del crecimiento económico y poblacional; límite de los desequilibrios ecológicos y de las capacidades de sustentación de la vida; límite de la pobreza y la desigualdad social.
Algunos de los impactos ambientales que se produce en el cultivo y procesamiento del café: Pujol, (1998) son:
Deforestación.
Es elreemplazo de las plantaciones de café bajo sombra por una producción intensiva resistente al sol ha producido la deforestación tropical. Los bosques de montaña han venido siendo cortados a un ritmo alarmante y reemplazados por plantaciones de monocultivos de café. Dichos bosques juegan un importante papel ecológico al proteger la dinámica atmosférica, la calidad del agua y las especies silvestres.Pérdida de biodiversidad.
La deforestación y el monocultivo conllevan mayores pérdidas de hábitat y una reducción de la biodiversidad de insectos, animales y plantas. Por ejemplo, estudios realizados en México y Colombia por el Smithsonian Migratory Bird Centre, indican que en los cultivos con exposición solar se presenta un 90 por ciento menos de especies de pájaros con relación a las plantacionesbajo sombra Toledo, (1996).
Contaminación agroquímica.
Comparado con los sistemas tradicionales de cultivo de café bajo sombra, el cultivo de café con exposición solar depende de una creciente utilización de pesticidas y fertilizantes químicos. En un número considerable de áreas de producción intensiva de café, de Jamaica a Indonesia, se ha documentado la presencia de contaminación.
Algunos delos químicos utilizados en la producción intensiva de café, tales como el DDT, el Lindano y el Paraquat, han sido proscritos en los países industriales dado su potencial cancerígeno o su prolongada persistencia en el medio ambiente. La utilización de agroquímicos afecta directamente la salud de los agricultores y los pobladores rurales, así como la calidad del suelo y del agua y sus habitantesPujol, (1998).
Erosión del suelo.
El monocultivo de café puede causar un significante deterioro de la calidad del suelo y una creciente erosión. Las áreas montañosas constituyen entornos particularmente frágiles. Se ha documentado que en áreas de alta precipitación pluvial se pierde cerca de tres veces más de nitrógeno del suelo en plantaciones sin sombra comparativamente a aquellas áreas bajosombra.
Café genéticamente modificado
Las amenazas ambientales desconocidas están poniendo en peligro los ecosistemas del café. Las variedades de café genéticamente modificadas han sido patentadas por la compañía Café Integrado " Integrated Coffee Technologies Inc". Esta firma, con sede en Hawai, ha desarrollado plantas de café descafeinadas, así como una nueva variedad con un proceso especial demaduración, que hace que todas las bayas del café maduren al mismo tiempo, reduciendo así la cantidad de trabajo requerido para la cosecha. El proceso natural de maduración es "desconectado" hasta que el cultivo es fumigado con etileno. Esta nueva variedad de café no solamente incrementa la dependencia de los químicos por parte de los cultivadores, sino que, como otros organismos genéticamentemodificados, los efectos a largo plazo sobre la salud humana y el medio ambiente permanecen desconocidos. Una vez liberados en el medio ambiente, los organismos genéticamente modificados no pueden ser "embotellados" nuevamente. El planeta llega a ser así un laboratorio global incontrolado.
Las actividades ligadas al procesamiento del café que generan afectaciones al medio ambiente, son en síntesis...
tracking img