Relevancia de la profesion docente del nuevo milenio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1 : RELEVANCIA DE LA PROFESION DOCENTE EN LA ESCUELA DEL NUEVO MILENIO.

PRODUCTO # 1 .- SEMBLANZA PROFESIONAL A PARTIR DE REVALORAR LA PRACTICA EDUCATIVA.
Los maestros fortalecemos as capacidades intelectuales de los estudiantes, potenciar los aprendizajes significativos, favorecen el desarrollo del pensamiento crítico y científico e intervienen para adquirir nuevas formas deconvivencia. Hacer una reflexión para ser mejor personas y maestros, manteniendo la autoridad, demostrando confianza, afecto, el respeto mutuo, seguridad, dialogando, negociando, comprendiendo y manteniendo firme el esquema de valores para fortalecer la condición personal y profesional cuidando la dimensión emocional.

PRODUCTO # 2 .- TEXTO ESCRITO SOBRE QUE DEBE IDENTIFICAR A LOS DOCENTES DEL SIGLO XXI.EL docente recibe un grupo de niños y un programa, mas las demandas regionales, es de exclusiva responsabilidad construir el éxito. Para lograrlo deberá acompañar a sus alumnos en sus respectivos procesos de construcción de sus propios saberes para que, individual y colectivamente realicen el proyecto en el aula.
Deberá implementar metodologías didácticas originales que se adecuen a lasnecesidades en el aula. Los métodos son solo instrumentos, se utiliza el que sirve, si no sirve ninguno se construye uno nuevo. El docente debe tener la plena libertad de utilizar los que mas le convengan al proceso en la práctica el docente va construyendo los éxitos educativos y es el responsable que ello ocurra utilizando técnicas diversas, su experiencia capacidad y ética para enseñar.

TEMA 2: LAFORMACION DEL PENSAMIENTO CRITICO Y CIENTIFICO.

PRODUCTO # 1 .- TEXTO SOBRE LA LAICIDAD EN LA EDUCACION BASICA.
El desarrollo critico y el uso de diversos recursos didácticos en el aula estimulan el ambiente para el aprendizaje y promueven la curiosidad y el gusto por el conocimiento. Pensando y tomando sus propias decisiones según sus convicciones asumiendo sus responsabilidades. Diseñarlibremente un plan de vida con tolerancia y respetando las diferentes formas de pensar . Mediante el respeto y la diversidad de género y de creencias.

PRODUCTO # 2 .- SITUACION DEL AMBIENTE ESCOLAR: PROPUESTA DE TRABAJO CON LA MINI GUIA PARA EL PENSAMIENTO CRITICO.
La función de la escuela y el docente es reconocer las capacidades de los alumnos así como todas sus potencialidades para aprender,de tal manera que los alumnos son el centro de las propuestas formativas en cada nivel, permiten consevir a la escuela como espacio generador de experiencias de aprendizaje interesantes y retadoras para los alumnos, motiva a pensar, cuestionarse, elaborar explicaciones comunicarse, trabajar colaborativamente aplicar lo que estudia y aprenden en el espacio escolar, en la solución de problematicas osituaciones cotidianas. Mediante planteamiento de desafíos intelectuales, indagación, análisis, dialogo y socialización, asi como la consolidación de lo que aprende y su utilización ante nuevos desafíos para seguir aprendiendo. Mediante la investigación la innovación la creatividad logrando que los alumnos reflexionen analicen argumenten y obtengan conclusiones por si mismos.

TEMA 3 : ACUERDOPOR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA.

PRODUCTO # 1 .- FICHA DONDE EXPONE QUÉ RETOS IMPLICA PARA SU PRACTICA DOCENTE LA RIEB.
La SEP a impulsado la articulación curricular de la educación básica, con la finalidad de ofrecer a los alumnos un trayecto formativo congruente, lo que implica que los niveles de preescolar, primaria y secundaria propicien el desarrollo decompetencias a través de mecanismos de innovación educativa. Los elementos que articulan los tres niveles de la educación básica son el perfil de egreso, los estándares curriculares y las competencias para la vida, los principios pedagógicos en que se sustenta la intervención docente y los enfoques didácticos correspondientes a los campos formativos.
Ficha y retos que implicamos en la práctica:...
tracking img