Liberalización del sistema educativo peruano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NUEVA EDUCACION UNIVERSITARIA EN EL PERU
Los cambios normativos
Durante la década de los 90, los actores sociales y económicos de entonces fuerzan un proceso de reforma de la universidad peruana sumida es ese momento en una crisis de largos años. Por un lado, la universidad pública, permanentemente carente de recursos, mostraba las secuelas de la violencia senderista y la intervencióngubernamental, así como los esfuerzos por la búsqueda de recursos propios. La UNI y San Agustín, en Arequipa son reconocidas como excepciones en una generalidad deteriorada. La universidad privada muestra un desarrollo totalmente desigual. Al lado de pocas universidades de gran calidad y prestigio, se encuentran muchas otras de pésimos resultados académicos. La casi imposibilidad de creación de nuevasuniversidades mantiene una situación de conformidad aparente con sus resultados, ajena a cualquier competencia.
El gobierno de Alberto Fujimori, plantea una reforma fiel a su estilo, el autoritarismo ejecutivo. Promulga dos leyes, sin mayor discusión, que modifican la normatividad de ese entonces con dos objetivos aparentes, estimular la creación de instituciones educativas privadas que amplíenla cobertura y propicien un escenario de competencia para buscar mayor calidad, y para el caso de la creación de nuevas universidades, contar con un mecanismo de evaluación del proyecto antes de su creación, y de supervisión y evaluación de su desempeño, durante los primeros cinco años.
Mediante el decreto legislativo 882, Ley de Fomento a la Inversión Privada en la Educación, se modifican dosaspectos imposibles hasta ese entonces. En primer lugar, la libre disposición de la propiedad educativa por parte del inversionista, y en segundo lugar la posibilidad que el excedente resultante de dicha inversión, es decir, la utilidad no reinvertida, pueda ser distribuida entre los inversionistas previo pago de los impuestos de ley. Esto se logra al permitir por primera vez en la educaciónnacional, la existencia de personas jurídicas como una Sociedad Anónima o una Sociedad de Responsabilidad Limitada. Anteriormente sólo era permitido que una Asociación Cultural sin fines de lucro o una persona natural fuesen propietarios, o dicho con mayor propiedad, fuesen promotores de una institución educativa. Sabido es que los miembros de una asociación no poseen acciones de la misma, es decir,pueden ejercer la propiedad pero no pueden disponer de ella. Un socio es dueño de su asociación, sea esta un club o una organización cualquiera, ONG por ejemplo, pero no puede vender “su parte”. De igual forma, la antigua Ley de Educación sólo permitía recuperar lo invertido pero no permitía usufructuar de las utilidades que se pudiera generar más allá de lo invertido por el propietario o promotor.Estas normas para la creación de instituciones educativas tenían como contraparte promotora, una serie de disposiciones que estimulaban las donaciones a dichas instituciones, considerando las mismas como parte del pago de los impuestos. Estas disposiciones son eliminadas en el mismo gobierno de Fujimori por considerarse que perjudicaban la recaudación tributaria y generaban corruptelas entre losdonantes al sobrevalorar las donaciones.
En 1996, se promulga la Ley 26439, la Ley CONAFU, la cual crea el Consejo Nacional para la Autorización y Funcionamiento de Universidades, cuyos miembros son designados por la Asamblea Nacional de Rectores, siendo autónoma de ella. Como hemos dicho el objetivo de este Consejo, es evaluar y supervisar a las nuevas universidades desde la presentación de suproyecto hasta sus primeros cinco años. CONAFU representa un intento de profesionalizar la creación de una universidad, desvinculándola al poder político, recordemos que las antiguas universidades, públicas y privadas, se creaban por ley del Congreso y requerían de un manejo de la correlación política. Muchas de estas universidades han necesitado algunas decenas de años para lograr niveles...
tracking img