Manejo de sustancias peligrosas

6. PROCEDIMIENTO INTERNO PARA EL MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS PELIGROSOS (Soda Cáustica, Acido Sulfúrico, Hidrocarburos)
La empresa cuenta con un Manual de Procedimientos para mejorar la gestión de residuos peligroso, de acuerdo a la Normativa vigente DS 148.y El Reglamento del Transporte de Cargas Peligrosas DS Nº148 Logrando que el manejo interno y su eliminación se realice con el menorriesgo posible para la salud, el medio ambiente.

REFINERIA DE PETROLEO – PROCEDIMIENTO INTERNO – ACIDO SULFÚRICO
I. RECOGIDA.: El manual de procedimiento especifica el manejo interno de este producto, el que es realizado por empresas de servicios externas las que son responsables de abastecer de productos y del proceso de realimentación.
II. TRANSPORTE: El transporte de residuos peligrosos serealiza por rutas claramente definidas, anexas al acceso principal del proceso productivo debidamente señalizado, para evitar riesgos que generen emergencias.
III. EMBALAJE.: Este producto no tiene contacto directo con el operador, debido a que el acido sulfúrico es dispuesto en dispensadores de 1m³.
IV. ETIQUETADO: La normativa señala que los rótulos deben estar cedidamente adheridos, con lainformación clara, y actualizada. Además anular las etiquetas anteriores, para evitar errores.
V. MANIPULACIÓN Y ALMACENAMIENTO: La manipulación de esta sustancia peligrosa será realizada con las exigencias descritas en la normativa 148, en lo referido a prevenir el impacto en la salud y el medio ambiente.
Este Procedimiento es realizado por empresa externa, la que se encarga de proveerde esta sustancia peligrosa y retirar los estanques y almacenarlos en la bodega de uso exclusivo para esta. La bodega cumple con los requisitos que la normativa exige. Ej. Lugar protegido, ventilación adecuada, señaletica con la información en lo que se refiere a indicaciones en casos de manejo inadecuado de los productos y su respectiva acción en caso de accidente.
Se registra cantidad deproducto que ingresa a la bodega y productos en reposición.
La bodega esta diseñada para una capacidad de 20 contenedores.

REFINERIA DE PETROLEO – PROCEDIMIENTO INTERNO – HIDROCARBUROS
RECOGIDA.: Los residuos de hidrocarburos son reincorporados al proceso por el operados de la división de movimiento de producto, el que recoge los residuos mediante bombas aspiradoras al vació.
El manual deprocedimiento especifica el manejo interno de este producto y su respectiva manipulación, con los EPP adecuados para bloquear el contacto directo con el residuo peligroso y prevenir una emergencia, de un posible derrame.
II. TRANSPORTE.: No hay transporte de residuos de hidrocarburos, porque estos son reutilizados y enviados al proceso directamente en la etapa donde fueron eliminados.
III.EMBALAJE: No es considerado, es inyectado directamente al proceso en la etapa que fue eliminado.
IV. ETIQUETADO.: Los estanques de hidrocarburo en sus respectivas etapas del proceso, como también sus residuos en sus distintas etapas se encuentran debidamente identificados de acuerdo a la normativa vigente, para la manipulación y acciones a seguir en caso de presentar alguna emergencia.
V.MANIPULACIÓN Y ALMACENAMIENTO: La manipulación de esta sustancia peligrosa será realizada con las exigencias descritas en la normativa 148, en lo referido a prevenir, y minimizar el impacto en la salud y el medio ambiente.

REFINERIA DE PETROLEO – PROCEDIMIENTO INTERNO –HIDROXIDO DE SODIO

I. RECOGIDA.: El manual de procedimiento especifica el manejo interno de este producto, el que es realizado porempresas de servicios externas las que son responsables de abastecer de productos y del proceso de realimentación.
II. TRANSPORTE: El transporte de hidróxido de sodio se realiza por rutas claramente definidas, anexas al acceso principal del proceso productivo.
Lugar debidamente señalizado, para evitar riesgos que generen emergencias.
III. EMBALAJE.: Este producto no tiene contacto...
tracking img