MANEJO DEL SISTEMA PRESUPUESTAL PÚBLICO EN COLOMBIA

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
ENSAYO
MANEJO DEL SISTEMA PRESUPUESTAL PÚBLICO EN COLOMBIA


El Presupuesto Público en la actualidad no es solo un instrumento de carácter legal y administrativo sino que se ha transformado en el medio más idóneo para que el Estado priorice las políticas económicas y sociales contenidas en los sistemas de desarrollo regidas por una normatividad que por mandato legal está obligado aejecutar. El presupuesto contiene todos los ingresos y gastos del ente económico, entendidos dentro de los gastos la inversión propiamente dicha y el servicio a la deuda. De esta forma todo ciudadano tiene interés en el presupuesto, bien como contribuyente de los impuestos, tasas y contribuciones, como contratista, proveedor o prestador de servicios, beneficiario de los planes y proyectos o comofuncionario público. Su disposición enfocada al sostenimiento social del país, se distribuye de tal manera como lo compone su estructura benéfica el cual se tendrá en cuanta en el abarcamiento de dicho estudio que se tratará los aspectos más importantes.
Se busca enfocar el desarrollo en temas fundamentales, esquematizando los elementos básicos del presupuesto, haciendo énfasis a las modificaciones otrámites necesarios en el proceso de elaboración y ejecución del presupuesto.
De esta manera se hace referencia en lo que tiene relación a las entidades descentralizadas. Integran igualmente la rama ejecutiva y se encargan de cumplir funciones que recaen al estado, gracias a la descentralización de funciones, tienen autonomía para desarrollar sus actividades y gozan de las prerrogativas que lesconcede la ley que las crea. Las categorías más tradicionales son: Los establecimientos públicos; encargados de cumplir funciones administrativas, Las empresas industriales y comerciales del Estado; encargadas de desarrollar actividades industriales o comerciales, conforme a las normas que rigen el derecho privado. Las sociedades de economía mixta; al igual que las empresas industriales ycomerciales del estado desarrollan este tipo de actividades pero se diferencian de estas en que los recursos para su funcionamiento están constituidos por capital estatal y capital privado.
Posteriormente la esencia y finalidad del estado como lo reglamenta la constitución colombiana de 1991, muestra que los fines u objetivos del estado es garantizar el bienestar, la solución de problemas, el respeto delos derechos, deberes y principios de los ciudadanos, velar por la seguridad de cada uno de ellos, proporcionarle a la comunidad salud, vivienda, empleo, educación, infraestructura vial, etc. Al igual que promover la prosperidad de los ciudadanos formando y apoyando a las microempresas, para la generación de empleos, siendo un país democrático y pluralista, defendiendo la integridad y  soberaníade nuestro Estado. Resalta la primacía del Estado por servir a la ciudadanía garantizando su bienestar y el cumplimiento de cada uno de sus deberes y derechos.
Bajo esta descripción se puede analizar diferentes campos que se ven comprometidos a desligarse como prioridad del estado, por falta de buen manejo, una buena estructuración y compromiso con los mismos. Cabe anotar los riesgos queproporcionan al plantear y establecer mecanismos de administración de recursos sin su responsabilidad competente.
Así mismo se conoce lo acontecido y propósitos de la ley 136 de 1994 el cual su fundamento se basa o hace referencia a las normas tendientes a avivar la organización y el funcionamiento de los municipios. Este último a su vez es la entidad territorial fundamental de la división políticaadministrativa del Estado, con autonomía política, fiscal y administrativa dentro de los límites que lo señalen la Constitución y la ley y cuya finalidad es el bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población en su respectiva región. De esta manera la protagoniza muchas actividades reglamentarias con la mayor eficiencia, eficacia, trasparencia, moralidad, imparcialidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema presupuestal en Colombia
  • Sistema presupuestal
  • Sistema presupuestal
  • SISTEMA PRESUPUESTAL
  • Sistema presupuestal
  • Sistema presupuestal
  • control presupuestal en colombia
  • principios presupuestales en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS