Sistema presupuestal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA PRESUPUESTAL

Por el presente ensayo me permito señalar los objetivos y conformación del sistema presupuestal.
El sistema presupuestal está conformado por un conjunto de políticas, normas, organismos, recursos y procedimientos, utilizados en las distintas etapas del proceso presupuestario; tiene por objeto prever las fuentes y montos de los recursos monetarios y asignarlos anualmentepara el financiamiento, tanto de planes, programas y proyectos, como de la organización adoptada, a fin de cumplir los objetivos y metas del sector público, en orden a satisfacer las necesidades sociales, que requiere para su funcionamiento de niveles organizativos, de decisión política y unidades técnico normativas centrales

Al mismo tiempo se puede señalar que el sistema presupuestal cumpleun doble papel, es uno de los sistemas que integran la administración financiera pública y, al mismo tiempo es una herramienta de ejecución de políticas y planes a mediano y corto plazo.
El sistema presupuestal tiene como objetivos principales;
Permitir una eficiente asignación y uso de los recursos reales y financieros que demanda el cumplimiento de los objetivos y metas incluidos en elpresupuesto, lograr un adecuado equilibrio en las diversas etapas del proceso presupuestario,
Brindar información en cada una de las etapas del proceso presupuestario, sobre las variaciones reales y financieras. Que se pretenden alcanzar utilizando técnicas que permitan interrelacionar las variables reales y financieras en todas las etapas del proceso presupuestario. De esta manera, se puede vincularla producción pública con las demandas y necesidades de la sociedad, determinar el impacto del ingreso y del gasto público en la economía y medir el costo de la gestión pública.

Los planes presupuestales se llevan a cabo a largo y corto plazo. En los planes de largo plazo, se definen los grandes objetivos de la nación realizando consultas a los grupos organizados de la sociedad, utilizando losmecanismos propios de un sistema democrático y participativo.

En esta instancia, el papel que cumplen los políticos es muy importante, pues deben ser capaces de interpretar los objetivos, deseos, expectativas y necesidades de todos los grupos sociales, para transformarlos en objetivos nacionales u objetivos de la nación, hacia los cuales se orientarán los esfuerzos de la totalidad del país. Losplanes de mediano plazo constituyen espacios temporales de la estrategia de desarrollo a largo plazo; consecuentemente son instrumentos de mayor especificación. En esta etapa, las metas se presentan en términos cuantitativos como verdaderos niveles para alcanzar los objetivos que tienen básicamente un contenido cualitativo.
Al mismo tiempo se puede decir que son instrumentos que sirven demarco de referencia para la formulación y ejecución de los planes anuales; puesto que, toman en cuenta el contexto económico, social y político.
El sistema presupuestal está constituido por un plan financiero y un plan operativo de inversiones.

El plan financiero lo conforman todos los instrumentos de la planificación, tiene su importancia relativa en función del sistema; no obstante, el planfinanciero constituye el principal instrumento de orientación para la formulación de la política presupuestaria que se concreta en el presupuesto del sector público. En el plan financiero se incluyen las operaciones efectivas de las entidades públicas cuyo monto y efecto monetario, fiscal y cambiario, es significativo. Se presentan previsiones de los ingresos, gastos, déficits y del financiamientointerno y externo, compatibles con las políticas monetaria y cambiaria y con el programa de caja.

El plan de inversiones tiene como objetivo principal “contribuir a la toma de decisiones para la asignación y ejecución eficiente de los recursos presupuestarios, en concordancia con los objetivos y prioridades nacionales”.
El plan de inversiones es el conjunto de proyectos clasificados por...
tracking img