Manejo del tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Quiero tratar un tema que influye en nuestro día a día; no solamente en nuestra vida laboral sino también en nuestra vida personal y familiar, y que mejor que empezar con algunas preguntas para reflexionar y responder con sinceridad ¿A que hora empezó su día de ayer? ¿Empezó su primera cita o actividad de acuerdo a lo que tenía planeado en su agenda? ¿Si tuvo tiempo para almorzar? ¿Su almuerzofue tranquilo y a una hora adecuada? ¿Cumplió con las actividades que tenía programadas? ¿Sus actividades de trabajo se prolongaron hasta la noche y no tuvo tiempo para compartir en familia? ¿Estaba en cama a buena hora para descansar y recuperar fuerzas para un nuevo día? ¿A que hora empezó su día hoy?
Después de responder a estas preguntas quizá usted se sienta orgulloso porque está manejando sutiempo eficientemente, pero lo más probable es que sea lo contrario. El tiempo es un factor que cada día toma más predominio en la vida y en los negocios, tanto así, que cada cosa que adquirimos para nosotros o para nuestra empresa representa tiempo; la afeitadora con más cuchillas para una afeitada más suave y rápida, un almuerzo ligero, el servicio de mensajería más eficiente, banda ancha de4000 kb, en fin, la lista es interminable porque siempre estamos comprando tiempo. Tiempo = Dinero. Lo curioso es que cada vez buscamos más soluciones a nuestro problema de tiempo, pero nunca cortamos el problema de raíz.
Un sistema efectivo para el manejo del tiempo

Desde hace varios meses he venido practicando un sistema de manejo del tiempo que parece bastante elemental pero resulta muyprovechoso y, en definitiva, muy productivo. Si usted está en un país de latinoamérica su tiempo de trabajo semanal puede variar entre 40 a 48 horas semanales, por lo que en promedio serían 8 horas de trabajo diarias y que es igual al tiempo de sueño diario recomendado.
Si dividimos las 24 horas del día en 8, vemos que el día está perfectamente distribuido en tres tercios, donde el primer y segundotercio ya han sido ocupados por el trabajo y el sueño. También tenemos que tener en cuenta que por lo menos 2 horas de nuestro día las dedicamos a bañarnos, vestirnos, comer y a otras “pequeñas actividades” que suman minutos y minutos, por lo tanto nos quedan 6 horas para aprovechar al máximo.

El buen aprovechamiento del “tiempo libre”
Estas 6 horas son el mal llamado “tiempo libre”, pero es éstala porción de tiempo que crea la diferencia entre ganadores y perdedores; el buen uso y aprovechamiento de estos 360 minutos restantes de cada día de nuestra vida pueden significar en usted un acercamiento abismal hacia el éxito.
Aproveche sus desplazamientos
Quizá usted dirá que las primeras dos horas de su “tiempo libre” se le van en desplazamientos; de la casa al trabajo y del trabajo a lacasa. Pero esos desplazamientos usted los puede utilizar para estudiar y no necesariamente tiene que leer. Existe mucho material en audio (listo para descargar a su reproductor) sobre diversos temás que pueden ser de su interés como liderazgo, marketing, empowerment, negocios electrónicos, etc. Sólo enfóquese y escoja el tema que lo hara más eficiente y productivo. Así no tendrá como excusa eltiempo que gasta desplazándose de un lugar a otro.

Ya tenemos las primeras dos horas de nuestro “tiempo libre” invertidas en un provechoso estudio informal. El uso de las 4 horas restantes dependen de cómo está su vida afectiva.

El tiempo de invertir tiempo
Si usted aún no ha decidido conformar una familia este es el tiempo ideal para “invertir tiempo” en educación y nuevos proyectos; seaterminar su grado profesional o iniciar una especialización o diplomado. Si es posible, invierta el 100% de este tiempo en capacitarse; es preferible que sacrifique algo de su vida social ahora y no sacrificar después el tiempo que va a requerir su familia. Recuerde que este es el momento de sembrar y la tierra más fertil para hacerlo es su intelecto, por lo tanto dele la mejor semilla.

Dele el...
tracking img