Manejo ecologico de plagas

Páginas: 13 (3032 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
UNIVERSIDAD RURAL DE GUATEMALA
FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y DEL AMBIENTE


CARRERA

Ingeniería Ambiental

CURSO:

Manejo Ecológico de Plagas

6to. Semestre

[pic]

TAREA

5 ORDENES DE INSECTOS














PEDRO AUGUSTO CASTILLO
Carné: 09-01-074Chimaltenango 25 de septiembre de 2011



ORDEN HEMIPTERA

En este orden se ha incluido Homoptera, quedando formado por 3 subórdenes:

• Heteroptera (Chinches y vinchucas)

• Suborden Stenorrhyncha (pulgones, conchuelas y escamas)

• Suborden Auchenorrhyncha (Chicharras y chicharrillas).

En el primero encontramos losconocidos chinches. Los cuales son de tamaño pequeño a grande, caracterizándose por tener 2 pares de alas o ápteros. Cuando las alas están presentes, las anteriores tienen una mitad membranosa y una coriácea denominada Hemiélitro, siendo las posteriores membranosas. Poseen un aparato bucal picador chupador. Basándose su alimentación de jugos de los vegetales, otras de sangre de animales, encontrándosetambién especies predadoras.

FAMILIA Aphididae
Esta es una familia fácil de observar en la naturaleza. Aquí encontramos los conocidos pulgones .se caracterizan por ser de tamaño pequeño, con el abdomen con 2 protuberancia las que son conocidas como "cornúculus".teniendo sus alas posteriores más pequeñas que las anteriores. Su hábito alimenticio es fitofago.
[pic]



FAMILIA PentatomidaeEsta familia cuenta con especies fáciles de observar en la naturaleza. Se caracterizan por presentar diversas formas y colores. Además poseen antenas de 5 segmentos. Estos insectos tienen las glándulas a doríferas muy desarrolladas, ya que al ser molestadas expelen un olor bastante repulsivo.

[pic]



FAMILIA LYGAEIDAE

Esta familia cuenta con especies fácil de observar en lanaturaleza. Se caracterizan por presentar colores muy llamativos .Tienen antenas de 4 segmentos. Podemos encontrar insectos ápteros y alados. Los podemos observar en diversos ambientes y vegetales.

[pic]



ORDEN EPIDOPTERA
Los lepidópteros (Lepidoptera, del griego «lepis», escama, y «pteron», ala) son un orden de insectos conocidos comúnmente como mariposas; las más conocidas son las mariposasdiurnas, pero la mayoría de las especies son nocturnas (polillas, esfinges, pavones, etc.) y pasan muy inadvertidas. Sus larvas se conocen como orugas y se alimentan típicamente de materia vegetal, pudiendo ser plagas importantes para la agricultura.
Este taxón representa el segundo orden con más especies entre los insectos (siendo superado solamente por el orden Coleoptera); de hecho, cuenta conmás de 165.000 especies1 clasificadas en 127 familias y 46 superfamilias.2 La mariposa diurna más grande que existe es la Ornithoptera alexandrae hembra, que puede llegar a tener 31 cm de envergadura (el macho es un poco más pequeño), vive al sudeste de Nueva Guinea.
| | |


Características
[pic]

Anatomía externa de Papilio machaon.: A- ala delantera; B - antena; C - ojo compuesto; D -espiritrompa; E - torax; F - pata; G- abdomen; H - ala posterior; I - «cola»
Poseen dos pares de alas membranosas cubiertas de escamas coloreadas, que utilizan en la termorregulación, el cortejo y la señalización. Su aparato bucal es de tipo chupador provisto de una larga trompa que se enrolla en espiral (espiritrompa) que permanece enrollada en estado de reposo y que les sirve para libar elnéctar de las flores que polinizan.
FAMILIA PAPILIONINAE
Las mariposas alas de pájaro (Ornithoptera alexandrae) es una especie de lepidóptero ditrisio de la familia Papilioninae. Es la mariposa diurna más grande del mundo.
Las hembras son más grandes que los machos con alas de forma marcadamente redonda y más amplia. La hembra puede alcanzar una envergadura de 31 cm, longitud de cuerpo de 8 cm y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texto Manejo Ecológico de Plagas
  • Manejo ecologico de plagas y enfermedades
  • manejo ecológico de plagas
  • manejo de plagas
  • Manejo De Plagas
  • manejos de plagas
  • Manejo De Plagas
  • manejo de plagas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS