Manejo odontologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MAYOR
FACULTAD DE ODONTOLOGIA
UNIDADES DE AUTO - APRENDIZAJE
 
TEMA  | MANEJO ODONTOLÓGICO EN PACIENTES CON
CARDIOPATÍAS Y ENFERMEDADES RENALES |
TIEMPO  | 45 MINUTOS  |
CURSO  | Alumnos Curso de Medicina Oral,
Fac. Odontología, U Mayor |
INSTRUCTOR  | DR. BENJAMIN MARTINEZ R.
Ultima actualización, Julio 2007  |

I. RACIONAL:
El cirujano dentista queatiende adultos, frecuentemente encuentra pacientes hipertensoso o con cardiopatías y/o enfermedades renales que deben ser considerados en forma especial para su atención dental. 
II. OBJETIVOS TERMINALES:
El alumno podrá describir las principales características de las lesiones vesiculosas de la mucosa oral.
III. OBJETIVOS ESPECIFICOS:
* Podrá reconocer las principales característicasdel paciente hipertenso, su evaluación, y manejo odontológico. 
* Reconocer al paciente con angina, infarto al miocardio y tomar las medidas adecuadas para su tratamiento odontológico.
* Reconocer manifestaciones orales en paciente con insuficiencia renal y sus posibles complicaciones y consideraciones para la atención dental.

CICLO DE PRACTICA I
HIPERTENSIÓN
La hipertensión oaumento de la presión sanguínea, es una condición frecuente en la población y se estima que el 5% de los pacientes que acuden a consulta dental reciben tratamiento anti-hipertensivo. La incidencia aumenta con la edad y se calcula que todos los pacientes alrededor de los 70 años tienen algún grado de enfermedad cardiovascular y con esto de que la gente cada día vive más, cada vez veremos más pacientescardiopatas. Los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular son bien conocidos: tabaquismo, exceso de alcohol, diabetes mellitus,  hipercolesterolemia, historia familiar de enfermedad cardiovascular, vida sedentaria (casi 90% de los chilenos), obesidad (ya anda llegando al 20% de los chilenos !). 

Historia del paciente: en la evaluación del paciente cardiopata es importante evaluar siexiste antecedentes de dolor de tórax, angina, infarto al miocardio, hipertensión, ingesta de drogras (aspirina, warfarina), síncope, dificultad respiratoria, fiebre reumática, endocarditis infecciosa, alteración del ritmo cardíaco, antecedentes de cirugía (bypass, marcapasos, recambio de válvulas, etc), alteraciones cardíacas congénitas.  El dolor es un signo importante: dolor en tórax que cede aldetener el ejercicio es muy probable que sea de origen cardíaco. Debe distinguirse entre otros con dolor pleurítico es fuerte, "afilado" y se hace peor en la inspiración.  Dolor cardíaco se alivia con trinitrina sublingual.

El paciente hipertenso es asintomático hasta que desarrolla complicaciones en órganos target, especialmente riñón, sistema cardiovascular y cerebrovascular, sistema vascularperiférico y ojos. Es común en todos ellos que los vasos presentan alteraciones, arterio o ateroesclerosis, pero además la hipertensión lleva a aumentar la aterioesclerosis. Muchos estudios han demostrado que existe una relación lineal entre aumento de la presión sanguínea y enfermedades cardiovasculares, la principal complicación siendo hipertrofia del ventrículo izquierdo que progresa a miopatíacardíaca después falla cardíaca, y con cambios arterio o ateroescleróticos en las arterias coronarias. Esta última lleva a la angina pectoral y al infarto al miocardio. 

El diagnóstico de la hipertensión primaria depende de encontrar la presión sistólica y/o diastólica elevada en ausencia de causas secundarias, y para hacer la confirmación diagnóstica debe obtenerse los valores tres días. Acontinuación entregamos  la recomendación para evaluar paciente hipertenso (Riley y Terezhalmy):
* Historia
* Duración de la presión elevada (si se conoce)
* Medicamentos prescritos y que se estén ingiriendo
* Síntomas en órganos target (cardiovascular, cerebrovascular, renal, vascular periférico y retinopatía)
* Síntomas sugerentes de hipertensión secundaria...
tracking img