Que es censo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
22.- Qué es: censo, muestreo probabilístico y muestreo no probabilístico
R.-
Censo: es la aplicación de las entrevistas a todos los elementos de la población u objetos de estudio.
Muestreo probabilístico: procedimiento por el cual se da a cada persona o elemento del universo una posibilidad igual de ser seleccionado en la muestra.
Muestreo no probabilístico: cualquier método en que laoportunidad de seleccionar un elemento determinado de la población es desconocida.
23.- Explique cada una de las 2 técnicas que se usan en el muestreo probabilístico: el aleatorio simple, y el estratificado
R.-
Muestreo aleatorio simple: se elige de tal manera que cada muestreo posible del mismo tamaño tiene igual probabilidad de ser seleccionado de la población. Para hacer un muestreo aleatoriosimple podemos recurrir a este método:
* Selección de una lista de todas las muestras posibles
* Se conoce el tamaño de la población, se numeran las unidades de muestreo y se colocan en papelitos separados.
* Se colocan en un recipiente honesto
* Se extraen tantos papelitos como lo necesite el tamaño de la muestra.
Muestreo estratificado: Introduce ciertos grupos o estratos quereúnen características homogéneas para investigar una situación en cada uno de ellos. Para determinar el tamaño de la muestra en cada estrato, sobre todo si la estratificación es por niveles de ingreso y por regiones, se pueden utilizar dos métodos:
a) Cálculo proporcional al tamaño de estrato: En este caso existe una relación proporcional entre el tamaño del estrato y el número de elementos queaportan a la muestra.
b) Cálculo desproporcionado al tamaño del estrato: Este tipo de cálculo se utiliza para no tener muestras demasiado grandes en los estratos de mayor tamaño y muestra muy pequeña que no permitan un análisis mayor en los estratos de menor tamaño.

24.- Explique cada una de las 4 técnicas que se usan en el muestreo no probabilístico: el de bola de nieve, por cuotas, porjuicio y por conveniencia.
R.-
Muestreo de conveniencia: los elementos se seleccionan solo porque son accesibles o son fáciles de medir en cierto modo.
Muestreo de juicio: es aquella curos elementos se eligen mediante el juicio personal.
Muestreo por cuotas: se selecciona una característica importante a estudiar y se determina la parte del universo que tiene cada categoría de características.Muestreo de bola de nieve: se localiza a algunos individuos, los cuales conducen a otros, y estos a otros, y así hasta conseguir una muestra suficiente. Este tipo se emplea muy frecuentemente cuando se hacen estudios con poblaciones "marginales", delincuentes, sectas, determinados tipos de enfermos, etc.
25.- Cuáles son las formulas para calcular el tamaño de la muestra, para poblaciones finitas einfinitas
R.-
La formula cuando conoces el tamaño de la población es:
n=4pqNs2N-1+4pq para 95%

n=9pqNS2N-1+9pq para 99% de confianza
En donde:
n= tamaño de la muestra
p= probabilidad de que se realice el evento
q= probabilidad de que no se realice el evento
s= error permitido al cuadrado
N= tamaño de la población cuando esta en finitaLa formula que se utiliza cuando no conoces el tamaño de población es:
n=9pqs2 Intervalo de confianza de 99%
n=4pqs2 Intervalo de confianza de 95%
En donde:
n= tamaño de la muestra
p= probabilidad de que se realice el evento
q= probabilidad de que no se realice el evento
s= error permitido al cuadrado

26.-Explique en que consiste el trabajo de campo
R.- Un encuestador que aplica un cuestionario de puesta en puerta, una persona que entrevista mediante telemarketing desde una oficina centra, alguien que observa a la gente que camina en un centro comercial y otras personas que participan en la recopilación de los datos y la supervisión de ese proceso, son encuestadores o trabajadores de...
tracking img