Manejo Sanitario Y Alimenticio En Bovinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3885 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En todos los sistemas de crianza y desarrollo del país, deben cumplirse con requerimientos mínimos para un manejo eficiente de la ganadería.
RECOMENDACIONES GENERALES DE LOS REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES EN BOVINOS
* Los tipos de alimentos útiles para alimentar al ganado son: forrajes, granos y subproductos. Independientemente del tipo de alimento que se ofrece a los animales, deben de estarcompuestos de agua, energía, proteína, vitaminas y minerales. 
* El contenido de agua en los alimentos depende mucho de la etapa de maduración por ejemplo los forrajes en su etapa inmadura contienen entre 70 a 80% de agua. Sin embargo, el porcentaje se reduce conforme la planta madura. En contraste las semillas contienen solo el 8 a 10% de agua.
* El contenido de minerales en plantas es de12% y mucho menor en los granos. 
Los alimentos para el ganado se dividen principalmente en dos grupos.
Forrajes:
* Son voluminosos. 
* Favorecen la fermentación. 
* Tienen alto contenido de fibra y baja energía (30-90% de fibra no digerible. 
* El contenido de proteína es variable dependiendo de la maduración: en leguminosas 15-23% y en granos de 8-18% de proteína. Losresiduos de cosecha tienen 3 a 5% de proteína.
Concentrados:
* Bajo contenido de fibra altos contenidos de energía. 
* Altamente palatables.
* No estimulan la rumiación
* Las dietas para vacas lecheras con más de 60-70% de concentrado provocan problemas de salud. Por lo que se debe de combinar la alimentación con forraje.

RECOMENDACIONES GENERALES DEL MANEJO SANITARIO EN BOVINOSLos factores más importantes a tomar en cuenta cuando se elabora un plan sanitario preventivo para bovinos son:
* Realizar un adecuado manejo de becerros.
* Suministrar la alimentación adecuada.
* Adecuada disposición de los residuos orgánicos (excretas, alimento, camas).
* Adecuado manejo durante el ordeño.
* Atención apropiada durante el parto.
* Implementación de unplan de vacunación,  que este acorde con las enfermedades comunes en la zona.
* Control de parásitos internos, a través de la desparasitación por vía oral.
* Control de parásitos externos.
* Es importante que se cumplan las normas básicas de bioseguridad, de esta manera se reduce la aparición y transmisión de enfermedades dentro de un rebaño o lote.
REQUERIMIENTOS MÍNIMOS ALIMENTICIOSY SANITARIOS PARA LA CRÍA DEL BOVINO
A) GARANTICE SU EFICIENTE AGUA FRESCA Y LO MÁS LIMPIA POSIBLE.
El agua es un elemento vital para la vida si se tiene en cuenta que forma el 70 % del cuerpo del ganado adulto y más del 90 % de los terneros recién nacidos. Si un animal pierde una quinta parte del agua de su cuerpo, muere. El consumo deberá ser a voluntad o como mínimo de 2 a 3 veces aldía, debe ser fresca, sin olor o sabores desagradables y sin sustancias tóxicas o microbios. Las fuentes de agua deben ser limpias, i el agua de consumo está sucia, tomará y comerá menos lo que reduce la producción.
Tenga en cuenta que los animales dominantes no permiten el acceso a los alimentos ni al agua a los dominados. Colocar mayor número de bebederos o construirlos con diseñoscirculares o de mayor longitud favorece la ingestión a vacas dominadas que por lo general son las que más producen.

Las necesidades de agua varían según las circunstancias:
* Edad: Los animales jóvenes demandan más agua para su desarrollo, un error frecuente es no darles agua a los terneros porque la leche lleva agua, se ha demostrado que un ternero debe consumir diario el 10 % de su peso sinconsiderar el agua de la leche. Los bovinos de engorde y los toros deben consumir del 8 al 10% de su peso en agua Ej. Novillo de 400 Kg. (40lts/día.)
* Condición corporal: Animales delgados o con poca grasa y los animales grandes requieren mayor cantidad.
* Estado fisiológico: Hembras gestantes y en producción necesitan tomar más agua para optimizar el desarrollo del feto o para...
tracking img