Manejo sanitario de un rebaño de bovinos de carne

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3446 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manejo sanitario de un rebaño.
PREVENCIÓN: este término implica investigación, conocimiento de la realidad, reflexión, planificación, precaución, evaluación, trabajo en equipo, visión de conjunto, enriquecimiento de nuestros conocimientos, redimensionamiento o cambio de dirección, iniciativa, creatividad.
Esto lo podemos aplicar no sólo a la política preventiva de una nación, sino también alplano individual, familiar o comunal y animal.

CONTROL: Es una manera de llevar Los registros son los acontecimientos diarios en un rebaño, llevados de manera ordenada y práctica para que su análisis se facilite. Más adelante se describen las características que deben de cumplir. Esos registros se capturan en los corrales y deben ser llevados por la persona más cercana a los animales,generalmente el encargado. Se recomienda que este control se haga de manera diaria y no se requiere un alto nivel académico. El registrar cada evento debe ser rutinario, parte del éxito para lograr este hábito es que el diseño de los formatos sea sencillo.
A partir de los formatos de registros de datos hay que obtener los parámetros productivos, y es entonces cuando se puede hacer el análisis paradetectar “focos rojos” y para planear estrategias encaminadas a mejorar o a corregir un problema. Es importante que este análisis se haga por etapa específica para ubicar perfectamente dónde se tiene un problema prioritario.
PROFILAXIS: Son varias las acepciones a las que puede hacer referencia este término dentro de las ciencias médicas:
 Medicina profiláctica, se conoce también como MedicinaPreventiva. Está conformada por todas aquellas acciones de salud que tienen como objetivo prevenir la aparición de una enfermedad o estado anormal en el organismo.
 Profilaxis antimicrobiana, se refiere al uso de medicamentos con efecto antimicrobiano (antibacterianos, antimicóticos, antiparasitarios y antivirales) con el objetivo de prevenir el desarrollo de una infección.
ERRADIACIÓN: Aplicación detécnicas higiénicas y sanitarias con el fin de eliminar o lograr la desaparición de una determinada enfermedad (infectocontagiosa) de una determinada área o país en un tiempo determinado. También se aplica a la acción de extirpar lesiones o alteraciones localizadas de un órgano o tejido.
BIOSEGURIDAD: El significado de la palabra bioseguridad se entiende por sus componentes: “bio” de bios(griego) que significa vida, y seguridad que se refiere a la calidad de ser seguro, libre de daño, riesgo o peligro. Por lo tanto, bioseguridad es la calidad de que la vida sea libre de daño, riesgo o peligro.
La bioseguridad es un requisito fundamental para conseguir los objetivos establecidos en el marco estratégico para la FAO, mediante la promoción, el mejoramiento y el fortalecimiento de losmarcos normativos y reglamentarios para la alimentación, agricultura, pesca y la silvicultura.
SALUD ANIMAL: Se podría definir a la Salud Animal como aquel estado de la población animal que alcanza la máxima optimización de sus funciones productivas.
Este concepto encierra valores productivos que son fácilmente dimensionales según la producción de se trate.

ENFERMEDADES MÁS COMUNES EN VENEZUELA. Brucelosis bovina: es una zoonosis de importancia mundial, también llamada Melitococcia para los humanos.
En los animales, aborto infeccioso, aborto contagioso, aborto epizoótico y enfermedad de Bang en los bovinos.
Etiología.
Es una bacteria facultativa, intracelular, capaz de sobrevivir y multiplicarse en las células del sistema retículo-endotelial, no móvil, no esporulada, noencapsuladas.
Variables en su forma, desde bacilos muy cortos hasta cocos o cocobacilos, con una longitud de 0,5 a 0,7 micras de ancho por 0,5 a 1,5 micras de longitud. Estas pueden presentarse solas o en parejas, agrupadas o en cadenas cortas.
Epidemiologia.
Una hembra infectada es el medio más importante para la diseminación de la enfermedad.
La reacción serológica positiva en la brucelosis es tardía,...
tracking img