Manejo y conservacion de productos agropecarios

Páginas: 24 (5765 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
RECONOCIMIENTO DE EQUIPOS, ELEMENTOS DE LABORATORIO Y NORMAS DE SEGURIDAD
Practica Nº 1

2007164691 CESAR AUGUSTO GÓNGORA RUIZ
2008170996 YEISON SANCHEZ

TRABAJO PRESENTADO AL INGENIERO:
NESTOR CERQUERA


EN LA ASIGNATURA: MANEJO Y CONSERVACION DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
FACULTAD DE INGENIERIA
PROGAMA AGRICOLA
Martes 20 demarzo
2012

1. INTRODUCCIÓN

Todo ingeniero agrícola en formación, deberá estar familiarizado con el tema de la agroindustria. Por esta razón deberá conocer el procesamiento de los alimentos en el laboratorio. Se reconocerá cada uno de los instrumentos, reactivos, equipos y normas de seguridad.

Además es esencial tomar unaconducta responsable hacia el uso de los implementos, en obtener un conocimiento absoluto hacia el riesgo que se corre por faltar a las normas establecidas. Adquiriendo así un serio compromiso por el cuidado del Laboratorio como patrimonio del estudiante.
Teniendo en cuenta esas ideas, el trabajo deberá estar enfatizado en la obtención de excelentes resultados, para el claro aprendizaje. Con elúnico fin de tener dominio en el uso de los diferentes implementos de las prácticas establecidas.



2. MARCO TEORICO

NORMAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO

1. Lavarse las manos al entrar y salir del laboratorio, y siempre que haya entrado en contacto con algún producto químico.
2. Llevar en todo momento bata y ropa de trabajo abrochada, los cabellos recogidos, evitandoelementos o joyas que puedan enganchar en los montajes y en el material de laboratorio.
3. No está permitido fumar ni ingerir alimentos dentro del laboratorio.
4. Los productos químicos deben manipularse cuidadosamente, ante cualquier duda se puede consultar con el asistente de laboratorio y/o monitor encargado, no se deben probar, ni tocar, ni succionar con la boca los líquidos en la pipeta, asímismo no deben tomarse los tubos directamente con la mano, para ello utilice las pinzas dispuestas con esta función, es conveniente el uso de las gradillas en caso de ser necesario.
5. Emplear en cada circunstancia el equipo indumentaria personal adecuada, según las necesidades de seguridad y de inocuidad de cada práctica o de prueba que se esté realizando.
6. No arrojar por los sifonesningún residuo químico o de solución que pueda generar problemas de contaminación en el medio ambiente.
7. Es importante asegurar el orden y la limpieza del laboratorio con el fin de reducir el riesgo de contaminación, por o tanto se deben realizar las labores limpieza y desinfección antes de iniciar la práctica y al terminarla utilizando productos adecuados (jabones en polvo y disolución dehipoclorito de sodio u otro desinfectante apropiado)
8. La concentración y la disciplina garantizan que la práctica sea un éxito. Se debe estar siempre atento y nunca llevar a cabo experiencias no autorizadas. Preguntar al asistente de laboratorio en caso de cualquier tipo de duda.
9. Al finalizar la práctica, recoger los materiales y reactivos, para evitar su acumulación fuera de loslugares asignados y asegurarse que los equipos estén bien apagados. Limpios y en su sitio.
10. Todo el material de vidrio utilizado debe ser entregado en buen estado y limpio. Los equipos deben ser entregados limpios y en perfecto estado de funcionamiento.

INSTRUMENTOS DEL LABORATORIO

Algunos de los instrumentos más utilizados en los laboratorios, son elaborados de vidrio resistente aaltas temperaturas, por su alto contenido de dióxido de silicio, bajo álcali, óxido bórico y vestigios de otros óxidos, lo que condiciona su escaso coeficiente de dilatación, teniendo una gran aplicación en la fabricación de materiales de laboratorio. Así como los elaborados de distintos metales pesados como platino, mercurio, aluminio, cobre que les otorgan características como buenos conductores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo Y Conservación
  • Manejo De Producto
  • manejo y conservación de suelo
  • Manejo Y Conservación De Suelos
  • productos y metodos de conservacion
  • conservación de productos lacteos
  • Conservacion De Productos De Origen Animal
  • TRANSFORMACIÓN Y CONSERVACIÓN DE PRODUCTOS LACTEOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS