Manejo y dispensacion de medicamentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La capacitación en manejo y dispensación de medicamentos busca uniformar el desempeño de los empleados de farmacias para lograr un adecuado nivel de responsabilidad en su participación en el Manejo y Dispensación de Medicamentos, con énfasis en el fomento a los Medicamentos Genéricos Intercambiables y el cumplimiento de la legislación sanitaria vigente aplicable a farmacias.

Esta capacitaciónse origina en 1997 como un apoyo de la Secretaría de Salud hacia las farmacias, preocupadas por enfrentar el surgimiento de los Medicamentos Genéricos Intercambiables.

En un esfuerzo conjunto autoridades, industria farmacéutica y propietarios de farmacia se dieron a la tarea de identificar las funciones que en nuestro país tiene a su cargo el empleado de mostrador de una farmacia, con lo cualse elaboró la Norma Técnica de Competencia Laboral (NTCL) de dispensación y manejo de medicamentos en farmacias, calificación que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación en marzo de 1998 y que sirvió como base para el diseño curricular de este programa de capacitación.




A la fecha contamos con 218 instructores reconocidos en 31 entidades federativas, que pertenecentanto al sector público como al privado. De esta manera se busca que todas las farmacias tengan la oportunidad de contar con la capacitación diseñada por las Secretaría de Salud y de Educación Pública para cubrir las necesidades de capacitación de las farmacias.

De aquí nace un proyecto de capacitación que se apoya en el proyecto para la Modernización de la Educación Técnica y la Capacitación(PMETYC), el cual representa la adopción en México del nodelo educativo basado en competencias, encaminado a responder a las necesidades del sector productivo de bienes y servicios y a enfrentar los retos de competitividad derivados del proceso mundial de globalización económica.
________________________________________
________________________________________
JUSTIFICACIÓN

La PolíticaFarmacéutica constituye el conjunto de lineamientos que bajo la conducción de la autoridad sanitaria, pretende garantizar el acceso universal y el consumo responsable de medicamentos de alta calidad en beneficio de la población, abordando de manera integral desde la investigación farmacéutica hasta la dispensación de medicamentos, así como la vigilancia de su eficacia y seguridad durante su consumo.Resulta de suma importancia el asegurar la calidad de los medicamentos y otros insumos para la salud desde su fabricación hasta el momento en que estos llegan al consumidor final, esto es, al paciente que cuenta con ellos para restablecer su salud. De aquí, resulta particularmente importante retomar el papel fundamental que juegan las farmacias tanto en la conservación de la calidad de losmedicamentos, como en su adecuada disponibilidad y suministro al público.



________________________________________
________________________________________
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA CAPACITACIÓN

La capacitación en Manejo y Dispensación de Medicamentos en farmacias tiene como objeto el lograr uniformar el desempeño laboral de los empleados de farmacia, fomentando elcumplimiento de la legislación sanitaria vigente y la difusión de los medicamentos genéricos intercambiables.

Los documentos que conforman el paquete didáctico en este modelo de Educación Basado en Competencias son el Programa de estudio, Guía Pedagógica y Guía de aprendizaje, los dos primeros para el uso del instructor y el último para el participante.

El taller está relacionado con la normatécnica de competencia laboral o calificación establecida con representantes del sector productivo y de la Secretaría de Salud. Esta norma contempla dos unidades de competencia que corresponden a los dos submódulos que tiene el taller.

OBJETIVO GENERAL

El objetivo general del taller de Manejo y Dispensación de Medicamentos en Farmacias, es manejar los medicamentos y asistir en la dispensación...
tracking img