Manejo Y Produccion De Las Principales Variedades Cultivadas De Alfalfa En El Valle Del Mantaro

Páginas: 30 (7344 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
“ MANEJO Y PRODUCCION DE LAS PRINCIPALES VARIEDADES
CULTIVADAS DE ALFALFA EN EL VALLE DEL MANTARO “


INTRODUCCION

El mayor numero de pastos que se introdujeron en el valle del Mantaro, provienen de zonas templadas poseen un intervalo optimo de temperatura, que se sitúa entre los 10 a 20˚ C. por lo tanto las temperaturas demasiado bajas como las excesivamente altas detienen eldesarrollo de las plantas. Por ejemplo, las temperaturas mínimas en que puede seguir creciendo la alfalfa es de 3 a 4˚C.
En el valle del Mantaro, aun en áreas reducidas, las condiciones climáticas cambian abruptamente en función e los cambios de altitud. Estos cambios climáticos tienen una fuerte influencia sobre el crecimiento de los cultivos de alfalfa Asimismo, se reconoce que la acumulación dereservas nutritivas, la tolerancia al frió y al calor están muy ligadas a las condiciones del medio a que están expuestas.
En el valle del Mantaro, la temperatura varía más con la altura que con la estación. Se calcula que la temperatura media anual baja en 0.5˚ C, Y por cada 100 metros adicionales de altura. Las temperaturas medias mínimas diarias son bajas en la estación seca igualmente las heladas,son mas frecuentes.
La lluvia es otro factor climático importante en el crecimiento de las plantas de alfalfa, además es el factor que mas influye en la producción. En el Valle del Mantaro, la estación lluviosa comienza actualmente entre septiembre y octubre, alcanzando su máximo entre enero y febrero y termina entre abril y mayo, con gran irregularidad en su distribución mensual, que causaseveras perturbaciones en la producción de alfalfa.





OBJETIVOS
▪ Conocer el manejo y producción de las principales variedades cultivadas de alfalfa en el Valle del Mantaro.





FACTORES FUNDAMENTALES EN LA PRODUCCIÓN DE PASTURAS

SUELO
El suelo debe tener suficiente disponibilidad de nitrógeno (N), fósforo (P), potasio (K). La preparación del terreno debe ser bastantemullido y compacto por que las semillas de los pastos son pequeñas y requieren de un suelo completamente desterronado mullido.
La elección del terreno se hace en base:
▪ Tipo de pastura.
▪ Duración de la pastura a instalar.
▪ Disponibilidad de agua.
▪ Evitar erosión.
El color del suelo esta estrechamente relacionado con el contenido de materia orgánica. La presencia decolores oscuros generalmente está asociada con la cantidad de materia orgánica, y los colores rojos, amarillos, están asociados con la buena aireación del suelo y con buen drenaje interno del suelo. Los colores grises indican pobres de condición de drenaje y de nutrientes.

AGUA
Es el elemento vital para el rendimiento de materia verde. Los pastos perennes asociados (Rye grass, Trébol) requieren deriegos frecuentes, para su producción durante todo el año. Las plantas necesitan tener suficiente agua a disposición, sobre todo durante las épocas secas.

CLIMA
Es el factor más importante y determinante porque ocasiona épocas desfavorables como periodo de escasez de forraje por ausencia de las lluvias y baja de la temperatura.
[pic] [pic]

FACTORES CONTROLABLES EN LA PRODUCCIÓN DEPASTURAS
▪ Abonamiento o fertilización.
▪ Riego.
▪ Cortes.
▪ Labores culturales.
▪ Intervalo de corte.
▪ Intervalo de pastoreo.
▪ Carga animal.

[pic] [pic]
[pic]

CONSIDERACIONES EN EL ESTABLECIMIENTO DE LAS PASTURAS
Calidad De Semilla Germinación
Poder germinativo o germinación en general ha sido definido como la emergencia y desarrollo a partir del embrión.La germinación o poder germinativo se expresa como porcentaje de la semilla pura germinada en un determinado número de días.
[pic] [pic]

Ejemplo:
Se toma una muestra de 100 semillas. La lectura se realiza a los 7, 14, 21 días. En 7 días germinaron 60 semillas.
Remplazando:
P.G = N° de semillas germinadas X 100
N° total de semilla
P.G = 60 X 100 = 60%
100

Resultados de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MANEJO INTEGRADO DEL CULTIVO DE ALFALFA
  • manejo de cultivo de la jamaica en el valle de culiacan
  • cultivo alfalfa
  • Hidrologia En El Valle Del Mantaro
  • Danzas del Valle del Mantaro
  • PRINCIPALES CULTIVOS
  • PRINCIPALES CULTIVOS
  • PRINCIPALES CULTIVOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS