MANEJOS DE GRUAS Y CAMIONES

Páginas: 14 (3438 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014
Gruas y Camiones

Puntal
Puntal tiene en un barco dos significados, uno es el elemento principal para la carga y descarga con medios de a bordo y el otro significado es la altura del cuerpo del buque desde la quilla hasta la cubierta, es decir, calado más francobordo
Elemento para carga y descarga


Puntal o pluma guarnido simple.
El puntal o pluma es una pieza cilíndrica alargada, dedimensión y material variable cuya coz o parte inferior, está arraigada a una estructura firme, que no se moverá. En el extremo superior del puntal o penol encontramos el amante y el amantillo. El amantillo es un cabo o cable que se encarga de la inclinación vertical del puntal mientras que el amante es otro cabo o cable que sostiene la carga. A su vez, dos cabos llamados ostas mueven el puntalhorizontalmente para poder trasladar la carga de un sitio a otro.
El puntal ha sido durante la historia, el elemento fundamental de carga y descarga a bordo de los barcos mercantes, debido a su bajo mantenimiento y fácil manejo, pero con el paso de los años y la modernización de los métodos de carga y descarga, ha sido progresivamente sustituido por grúas, que necesitan menos personal para suutilización.
Con varios puntales se pueden realizar distintas maniobras y trabajar de distintas maneras. La más usada es el sistema de trabajo "a la americana" que consiste en unir los dos amantes de dos penoles y utilizar solo una osta de cada uno de los dos puntales empleados. Este sistema permite además de una mayor versatilidad en sus movimientos una mayor capacidad de carga por parte de lospuntales, pudiendo así izar y arriar cargamentos que con un solo puntal no se pueda.

Puntales guarnidos a la americana














Gruas
Grúas en la Antigua Grecia
Los primeros vestigios del uso de las grúas aparece en la Antigua Grecia alrededor del s. VI. Se trata de marcas de pinzas de hierro en los bloques de piedra de los templos. Se evidencia en estas marcas (cortesdistintivos c.515 su propósito para la elevación ya que están realizadas en el centro de gravedad o en pares equidistantes de un punto sobre el centro de gravedad de los bloques.
La introducción del torno y la polea pronto conduce a un reemplazo extenso de rampas como los medios principales del movimiento vertical. Por los siguientes doscientos años, los edificios griegos contemplan un manejo de los pesosmás livianos, pues la nueva técnica de elevación permitió la carga de muchas piedras más pequeñas por ser más práctico, que pocas piedras más grandes. Contrastando con el período arcaico y su tendencia a los tamaños de bloque cada vez mayores, los templos griegos de la edad clásica como el Parthenon ofrecieron invariable cantidad de bloques de piedra que podían ser usados para cargar no menos de15-20 toneladas. También, la práctica de erigir grandes columnas monolíticas fue abandonada prácticamente para luego usar varios ruedas que conforman la columna.
Aunque las circunstancias exactas del cambio de la rampa a la tecnología de la grúa siguen siendo confusas, se ha discutido que las condiciones sociales y políticas volátiles de Grecia hacían más convenientes al empleo de los equipospequeños para los profesionales de la construcción que de los instrumentos grandes para el trabajo de inexpertos, haciendo la grúa preferible a los polis griegos que la rampa que requería mucho trabajo, esta había sido la norma en las sociedades autocráticas de Egipto y Assyria.
La primera evidencia literaria inequívoca para avalar la existencia del sistema compuesto de poleas aparece en losejercicios mecánicos (Mech. 18, 853a32-853b13) atribuido a Aristóteles (384-322), pero quizás elaborado en una fecha poco posterior. Alrededor del mismo siglo, los tamaños de bloque en los templos griegos comenzaron a parecerse a sus precursores arcaicos otra vez, indicando que se debe haber encontrado la forma de usar polea compuesta más sofisticada en las obras griegas más avanzadas para entonces....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gruas Sobre Camiones
  • Prevencion para el manejo de grua horquilla
  • Procedimiento Operativo: Manejo De Puente Grua
  • Protocolo tesis, grua multifuncional adaptable a camion camioneta
  • Manejo de gruas
  • Camiones grua importacion
  • Grúas sobre camión
  • Normas Para El Manejo De Gruas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS