Manejo de gruas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
C O N T E N I D O:

OBJETIVO GENERAL

INTRODUCCIÓN GENERAL

I. DESCRIPCION Y FUNDAMENTOS DE LAS GRÚAS.

1.1 GRÚA:
1.2 TIPOS DE GRUAS:
1.3 MAQUINAS COMERCIALES.

II. ELEMENTOS PRINCIPALES

2.1 SUPERESTRUCTURA GIRATORIA.
2.2 EQUIPO DE TRABAJO DE LA SUPERESTRUCTURA GIRATORIA.
2.3 MONTAJE O BASE.
2.4 EQUIPO DE TRABAJO (PLUMA)

III. OPERACION

3.1 PROCEDIMIENTO A SEGUIRANTES DE ARRANCAR UNA GRÚA.
3.2 PROCEDIMIENTOS PARA OPERAR UNA GRUA.
3.3 METODOS PARA REALIZAR UN IZAJE.
3.4 PRACTICAS DE OPERACIÓN.
3.5 SEÑALES MANUALES.
.
IV. SEGURIDAD EN OPERACIÓN DE GRÚAS

4.1 CUIDADO DE LAS MANOS
4.2 ASPECTOS QUE INFLUYEN EN LA SEGURIDAD.
4.3 REGLAS GENERALES DE SEGURIDAD.

V. MANEJO DE CABLES DE ACERO Y ESTROBOS

5.1 TIPOS DE CABLES
5.2 ESTROBOS

VI.DEFINICIONES

6.1 DEFINICIONES BASICAS
6.2 DEFINICIONES GENERALES
6.3 SÍMBOLOS Y ABREVIATURAS

BIBLIOGRAFIA

OBJETIVO GENERAL: Al finalizar el curso los participantes conocerán los diferentes tipos de grúas y equipos de maniobras e identificarán abreviaturas, nomenclatura y definiciones técnicas de los equipos que operan en su centro de trabajo.


INTRODUCCIÓN GENERAL:
Antiguamente,los medios que utilizaba el hombre en sus trabajos eran rudimentarios y de acción lenta, pero aún entonces eran capaces de mover cargas demasiado pesadas.

Hoy día, tomando como base la filosofía de las maquinas simples y la tecnología moderna se construyen maquinas capaces de efectuar una serie de trabajos como mover cargas demasiados pesadas en un mínimo de tiempo a estas maquinas se ledenomina grúas. En esta primera parte, se explicara en que consisten estas maquinas, como funcionan, piezas que la forman, equipos que se les pueden acoplar, el funcionamiento de estos equipos y el mantenimiento correspondiente para el buen funcionamiento y duración de estas maquinas.

I. DESCRIPCION Y FUNDAMENTOS DE LAS GRÚAS.


1.1 GRÚA:

Máquina para desplazar objetos pesados vertical yhorizontalmente. La capacidad de una grúa puede ir desde algunos centenares de kilogramos hasta varios cientos de toneladas; la fuerza motriz puede ser manual o proceder de motores eléctricos, de combustión interna, vapor o sistema hidráulico. En cuanto a su forma, se clasifican como grúas de pórtico, grúas de piso, grúas de levante pesado, grúas costa-afuera

1.2 TIPOS DE GRUAS:

GRUASMECANICAS.
(Grúas de pórtico)

Un tipo de grúa que consiste en mecanismos de operar, cuyo poder de levante es transmitido a los tambores por medio de motores a través de embragues mecánicos.

La velocidad del malacate es controlada por el uso de la válvula de regulación del motor, la velocidad durante el arriado es regulada por la válvula de estrangulación del motor (descenso de cargapor motor) o por modulación del freno de fricción (caída libre o recorrido) estas grúas se desplazan sobre rieles.

GRUAS NO MECANICAS.
(Grúas de piso)

Un tipo de grúa que consiste de mecanismos de manejo cuyo izaje es por medio de motor diesel o motor eléctrico que es el impulsor primario que transmite la potencia a los tambores del malacate vía bombas y motores hidráulicos.
La velocidadde los movimientos primarios es controlada enviando el flujo del aceite hidráulico a los motores hidráulicos individuales esta medida se lleva a cabo con la palanca de control y la velocidad es proporcional al movimiento de la palanca de control. Todo descenso es hecho por medio de una característica de un sistema de frenos hidráulicos/dinámico para llevar a cabo del descenso de la carga.GRUAS DE LEVANTE PESADO.

Son dispositivos de izaje o artefactos montados en barcazas semi-sumergibles u otras naves para labores propias de la embarcación; utilizadas en las operaciones de construcción y rescate dentro de un puerto o área protegida en condiciones de medio ambiente muy tranquilas.



GRUAS COSTA-AFUERA .

Son dispositivos de izaje o artefactos montados en una...
tracking img