Maneras de experimentar la Muerte, Religión como un gran factor

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014


Colegio San Cristobal College
Filosofía

Maneras de experimentar la Muerte
Religión como un gran factor





Sebastián Silva Navarro
3º Medio A
Karen Gonzales Acosta

La Muerte

El tema de cómo podemos interpretar la muerte ha sido un concepto complejo con diversas explicaciones y posturas en la antigüedad hasta el mundo contemporáneo.
En elpunto de vista ateo, se vería que con el fin de la vida habría una pérdida de la conciencia, es algo difícil de imaginarse, pero no menos como otras posturas como el de los evangélicos, cristianos y muchas más que serán innecesarias decir ya que solo se dará mención solo de algunos ejemplos. La reencarnación, como buen representante del tema, tiene una teoría que es interesante, y debe serbueno pensar que vamos a reencontrarnos con nuestros seres queridos y arrepentirse de los errores cometidos, pero a la misma vez, creo que le saca importancia al valor de la vida humana.
Pero, ¿Qué pasa con la gente que cree lo contrario a la reencarnación?
Se dan a conocer muchas ideas de que esta creencia se ha inventado como una manifestación por el miedo a desaparecer, surgiendo así con laidea de que no hemos sido extinguidos aún y lograr convencerse de que la vida continúa en otro plano. Estas ideas también hacen que muchas personas tomen un mejor provecho de sus vidas, teniendo en mente para ejemplificar de una forma más explícita, “La vida es solo una”.
Todos los ejemplos anteriores ayudarían a experimentar la muerte en un ámbito de creencias pero sin pruebas. Si bien decimos quepara conocer algo es necesario tener la experiencia, podemos más bien presenciarla y con ello conocer el por qué, el cómo y el para qué de esta situación.

Yo como ateo, interpreto que la muerte puede ser experimentada cuando esto se muestra crudo y sin censura, asegurando el conocimiento para poder aprender a futuro, tomando en cuenta que la muerte es el término de la vida, sin reencarnación,ni paraíso, ni infierno, representada por momentos al cual se le puede sacar provechos. Cabe señalar con esto, que nosotros poseemos el derecho a morir (1).






(1) Derek Humphrey | “El derecho a morir, comprender la eutanasia”
Si la muerte es tan simple como el término del momento, ¿podemos empezar a presenciar nuevas formas de vivir y nuevas formas de morir?
No hay dudas que lapregunta por la muerte recorre el conjunto de las configuraciones históricas, Pero si la pregunta por la muerte tiene algo de invariable, por no decir de intrínsecamente humana; las respuestas resultan especialmente variables cuando indagamos a lo largo de la historia humana. Sin ir muy lejos, los modos de sentir, pensar y actuar la muerte construidos en tiempos modernos son incomparables tanto con lasformas practicadas en las sociedades tradicionales como en las actuales. Ahora bien al mirar las formas de ver la muerte se descubre que esta puede ser una vía para descubrir en su especificidad las maneras contemporáneas de sentirla, pensarla y actuarla. Sobre todo cuando esas maneras, nuevas y distintas a las heredadas, resultan difíciles de percibir desde la subjetividad, pasamos, por un lado,de la exhibición al ocultamiento; por el otro, de unas prácticas comunitarias a unas familiares y personales. Ahora bien, hoy los modos de hacer con la muerte no son las que eran. Es decir, ya no es posible captarlos desde el ocultamiento y procesamiento íntimo, tampoco de exhibición y tratamiento comunitario. Como también sucede con las formas de sentir, pensar y actuar la vida, la construcciónsocial de la muerte está en proceso de variación.
Se sabe que la muerte de una persona y la idea de nuestra propia muerte están enormemente diferidas en el tiempo. Al observar la muerte nos confrontamos no solo con la ansiedad del sentirnos solos, sino también con la angustia de las familias y con nuestros propios miedos, Siempre la proximidad de la muerte del otro nos remite a la posibilidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La luz solar como gran factor en la Fotosíntesis
  • religión o muerte
  • Muerte y Religion
  • La Muerte Del Factor
  • religion y comida
  • como la religion
  • RELIGIONES Y COMIDA
  • La edad media: El gran experimento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS