Manganeso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

El Manganeso minerales y yacimientos---------------------- 3

El oxido de manganeso------------------------------------------- 5

Efectos en la salud y ambientales----------------------------- 7

Extracción de pirolusita (MnO2) por vías Hidrometalúrgicas -------------- 9

Consultas ----------------------------------------------------------------------------------

Elmanganeso: minerales y yacimientos

Las reservas de manganeso para su explotación, a nivel mundial se estiman en 1x1019 toneladas, pese a su elevada abundancia, la producción mundial de manganeso y compuestos derivados se han mantenido con una tendencia constate.

Los yacimientos de mayor importancia económica en el mundo son de origen sedimentario con formación de óxidosen grandes cantidades(Holandita, litioporita, Manganita, Nutsita, Criptomelano, Crederita) y en menores cantidades especies hipogénicas (rutilo, Pirocroita, Cuarzo, pirita )

De menor importancia son los yacimiento de baja ley de cabezas (contenido de Mn< 35%) en los cuales, su explotación a gran escala no cumple la dinámica productiva de la industria acerera mundial , por esta razón, estos yacimientos no son explotados;pero dada la evolución tecnológica en los procesos de aceración, se a puesto más atención a los yacimiento de baja ley de naciones productoras de aceros, por este hecho, el interesen la explotación de dichos yacimientos ha ido incrementado.

La pirolusita es un mineral del grupo de los óxidos. Químicamente es dióxido de manganeso, que puede presentar una gran cantidad de hábitos cristalinos,aunque en general se presenta en forma de agregados cristalinos fibrosos.
El nombre procede del griego, piro es fuego y lousis es lavadura, ya que en la antigüedad se usaba para quitar el color verdoso que le daba al vidrio la presencia de componentes de hierro.
Lo más normal es que la pirolusita tenga un origen sedimentario, formado por deposición de manganeso en un ambiente de sedimentaciónlacustre o en ciénagas.
También en otras ocasiones se forma como producto de la oxidación por factores climáticos de otros minerales del manganeso. Por ello, es frecuente encontrarlo asociado a limonita, hematita, cuarzo, manganita, psilomelana y otros minerales óxidos de hierro y manganeso.

La rodocrosita es un mineral poco abundante del grupo V (carbonatos), según la clasificación de Strunz. Esun carbonato de manganeso (II) (MnCO3). En su forma pura, tiene un característico color rosa rojizo, si bien es poco frecuente encontrarlo así. En función de las impurezas, la tonalidad de este mineral puede variar desde el rosa hasta el marrón claro. Se forma en depósitos de manganeso alterados y en filones hidrotermales.
Las formas cristalizadas, poco frecuentes, son romboedros obtusos cuyoángulo suele ser de 107º 20' con doble refracción; a veces sus caras son curvas presentando forma lenticular muy marcada. Debe su nombre a su característico color (del griego ῥόδον, rosa).
Se usa como fuente de manganeso y en joyería y ornamentación, especialmente en la Argentina donde es considerada como piedra nacional.

El óxido de manganeso (IV)

Peróxido de manganeso o dióxido de manganeso(fórmula química: MnO2), es un óxido covalente del manganeso. Conocido como pirolusita, es el óxido más importante del manganeso, pero no el más estable.

Más de 90% del mineral del manganeso, es explotado en México y el mundo es procesado como MnO2 para el consumo de la industria del acero.

Los yacimientos más importantes para la producción de dióxido de Manganeso se encuentran en Brasil,Australia, Gabón , U.R.S.S y África, estos yacimientos se caracterizan por estar formados por especies supergénicas (óxidos primarios) de alta ley.

México ocupa el lugar No. 8 en el mundo con reservas Probadas por 31.5 millones de toneladas métricas de mineral de manganeso con tenido metálico de 7%. Situándose gran parte de sus reservas como carbonato de manganeso en Molango, Estado de...
tracking img